Mundo

Tercera Guerra Mundial

El 'invierno nuclear': por qué los supervivientes de una Tercera Guerra Mundial querrán haber muerto

Las consecuencias que puede traer una guerra nuclear sumirían al mundo en un 'infierno' apocalíptico.

Explosión nuclearPixabay

Desde el nacimiento de la bomba atómica el temor a una guerra nuclear en una Tercera Guerra Mundial. El estallido de un conflicto bélico de este calibre sería devastador para todo el planeta. Además, podría acabar con cientos de millones de personas en todo el mundo. Desde el estallido de la guerra en Ucrania han ido aumentando las amenazas nucleares, pero sin llegar a más. Un experto ha hablado de las consecuencias de una guerra nuclear.

El profesor Brian Toon ha pasado décadas estudiando las consecuencias de la guerra nuclear en el clima, y ​​sus hallazgos hacen que la lectura sea aún más aterradora. Así lo ha comentado al medio británico 'Metro'. Ha detallado por qué los supervivientes de una Tercera Guerra Mundial nuclear envidiarían a los que pierdan la vida. Habla de un terrible 'invierno nuclear'.

Este fenómeno llegaría debido a que el humo de las ciudades en llamas bloquearía los rayos de sol, sometiendo al mundo a un 'invierno nuclear'. Esta teoría del 'invierno nuclear' salió a la luz en 1983, cuando uno de sus científicos, Carl Sagan, publicó un artículo en el que preguntaba: "¿Sería la guerra nuclear el fin del mundo?".

En ese artículo señaló que "en un intercambio nuclear, más de mil millones de personas morirían instantáneamente, pero las consecuencias a largo plazo podrían ser mucho peores". Sagan y algunos de sus estudiantes, incluido el profesor Toon, junto con los meteorólogos expusieron posteriormente con horribles detalles cuáles serían esas consecuencias. Descubrieron que el espeso humo negro que se elevaba desde las ciudades y áreas industriales en llamas se elevaría hasta la estratosfera y bloquearía la luz del sol.

La teoría señala que el frío, la sequía y la oscuridad tras una guerra nuclear provocaría que las temperaturas cayeran bajo cero y condenaría a miles de millones de personas a la hambruna con el colapso de la agricultura.

Así funciona el simulador de bomba nuclear

Outrider es una página web que apoya la narración multimedia acera de las amenazas nucleares y el cambio climático en un mundo en el que la posibilidad de un conflicto nuclear es cada vez mayor. Esta fundación sin ánimo de lucro te permite usar un simulador en el que puedes escoger cualquier localización que desees, así como el tipo de bomba. Una vez seleccionado, la página te aporta el número de muertes y heridos. También podrás comprobar el alcance de la ola de impacto, el radio máximo de la bola de fuego, la radiación o el radio de calor.

Según el Instituto Internacional de Investigación de Estocolmo para la Paz (SIPRI), Rusia es el país con mayor número de armas nucleares, reuniendo junto a Estados Unido el 90% del arsenal nuclear mundial.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com