Elecciones Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, advierte a Occidente de que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear.
Se trata de la enésima advertencia de Vladimir Putin desde que Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Pocos días antes de la elecciones rusas del 15 al 17 de marzo, en las que Putin previsiblemente se consolidará en el Kremlin 6 años más, ha concedido una entrevista en Moscú.
"Desde un punto de vista técnico-militar, estamos, por supuesto, preparados", ha dicho el presidente del Kremlin a la televisión 'Rossiya-1' y a la agencia de noticias 'RIA'. Respondía a una pregunta sobre si el país estaba realmente preparado para una guerra nuclear.
En una amplia entrevista, Putin también ha asegurado que Estados Unidos entiende que si despliega sus tropas en territorio ruso o en Ucrania, esta medida sería considerada como una intevención.
"En Estados Unidos hay suficientes especialistas en el campo de las relaciones ruso-estadounidenses y en el campo de la moderación estratégica", dijo Putin . "Por lo tanto, no creo que la confrontación nuclear se acelere, pero estamos preparados para ello", asegura y lanza un mensaje más: "Las armas existen para usarlas". "Tenemos nuestros propios principios".
Sin embargo Putin no cree que sea necesario usar armas nucleares en Ucrania, donde el conflicto se prolonga desde febrero de 2022. "¿Por qué necesitamos utilizar armas de destrucción masiva? Nunca ha habido tal necesidad", afirma el presidente ruso. En estos dos años son varias las advertencias del presidente a Europa y EE.UU si envían tropas a Ucrania.
Más tarde añade: "Quien intente obstaculizarnos o amenazar a nuestro país o a nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y le llevará a consecuencias que nunca ha enfrentado en su historia".
Dice que Rusia debe estar preparada para realizar una prueba nuclear en caso de que Estados Unidos lo haga.
Putin dice que Rusia ha probado y pronto pondrá en servicio de combate sus últimas armas con capacidad nuclear, el misil de crucero 'Burevestnik' y el misil balístico intercontinental 'Sarmat'. Dice que el parlamento debería revisar la posición de Rusia sobre el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares para "reflejar" la posición de Estados Unidos, que no lo ha ratificado. Al cabo de unas semanas, el parlamento retira la ratificación del tratado por parte de Rusia.
Los analistas de seguridad occidentales dicen que las declaraciones de Putin están diseñadas para disuadir e intimidar, pero no han impedido que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN proporcionen ayuda, inteligencia, entrenamiento y armas a Ucrania -incluidos tanques y misiles de largo alcance- de maneras que Eran impensables al comienzo de la guerra.
También ha criticado la incorporación de Finlandia y Sueciade unirse al OTAN. "Este es un paso absolutamente sin sentido para Finlandia y Suecia desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales", ha dicho Putin ."No teníamos tropas allí (en la frontera finlandesa), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán" advierte.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com