Mundo

Piloto ruso

Investigan si fueron sicarios quienes mataron al piloto ruso en Alicante y no agentes de inteligencia

Continúa la investigación por la muerte del piloto ruso en Villajoyosa, Alicante.

Maxim Kuzminov fue asesinado a tiros en Villajoyosa (Alicante). Se trata de un piloto ruso que no quiso ir a la guerra. Media docena de disparos, cinco impactaron en su cuerpo.

Kuzmínov no quería ir a la guerra y acabó por volar con su helicóptero Mi-8 a Ucrania en una operación conjunta con el servicio de inteligencia de ese país. El piloto ruso desertó en agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba, según confirman a 'EFE' fuentes próximas a la investigación.

Murió tiroteado cerca de la casa en la localidad alicantina. Además, se encontró un coche calcinado que podría haber sido usado por los asesinos. Al principio, el suceso se ha investigado como un "ajuste de cuentas". Sin embargo, no creen que la ejecución haya sido obra de agentes de la inteligencia rusa, sino de un grupo de sicarios que habrían recibido el encargo directamente de Moscú.

Fuentes de la investigación aseguran a Antena 3 Noticias que el piloto ruso se había instalado en Villajoyosa por su cuenta, con identidad falsa. La Guardia Civil que investiga el caso asegura que la identidad de esa persona "podría ser falsa y tratarse de otro individuo", por lo que abrieron diligencias complementarias.

Servicio de Espionaje ruso asegura que el piloto ruso era un "traidor"

El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, aseguró que Maxim Kuzmínov, el piloto ruso, era un "traidor". "Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen", según informa la agencia oficial rusa.

Aunque la documentación que se encontró del fallecido no corresponde con la de Kuzmínov, porque acreditaba que era de un ucraniano de 33 años, las fuentes consultadas por EFE aclararon que se trata del piloto que desertó de las tropas rusas.

El Kremlin afirma que no tiene información del asesinato del desertor ruso

El Kremlin asegura que no tiene información en relación con la muerte del piloto ruso al que un alto cargo de la Inteligencia rusa no ha dudado en calificar como un "traidor".

"No tenemos ninguna información sobre este asunto", se ha limitado a decir el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.