INVESTIGAN SI AL QAEDA ESTÁ IMPLICADO

La Interpol emite una alerta de seguridad mundial tras la fuga de casi 2.000 presos

Desde el pasado 22 de julio, multitud de reclusos se han escapado de tres centros penitenciarios. La primera huída se produjo en la prisión iraquí de Abú Ghraib, de donde se fugaron alrededor de 500 presos. Dos días después, 1.100 reos huyeron de la cárcel de Kuafiya durante un motín, y la última escapada se produjo en la prisión de Dera Ismail Jan, la principal de Pakistán, el pasado 31 de julio.

La Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, ha emitido este sábado una alerta de seguridad mundial tras la fuga de un elevado número de presos de diferentes cárceles de países miembros de la agencia, entre ellos Irak, Libia y Pakistán, según ha anunciado la propia organización en su página web.

Interpol ha solicitado a los países miembros su ayuda para determinar si el grupo terrorista Al Qaeda está implicado en estas fugas. "Interpol solicita a sus países miembros vigilar atentamente y procesar rápidamente cualquier información relacionada con estos sucesos y con los presos huidos", ha instado en el comunicado.

"Asimismo, se les solicita que alerten al país miembro pertinente y a la sede de la secretaría general de la Interpol en caso de que cualquier terrorista fugado sea localizado o que desarrollen medidas de inteligencia que puedan ayudar a prevenir otro ataque terrorista", ha añadido la Interpol.

El pasado 22 de julio, unos 500 presos se fugaron de la prisión iraquí de Abú Ghraib, entre ellos varias figuras prominentes de Al Qaeda. Dos días más tarde, más de 1.100 reos huyeron de la cárcel de Kuafiya, en la ciudad libia de Benghazi, durante un motín que coincidió con un ataque perpetrado desde el exterior. El 31 de julio, un ataque talibán permitió que más de 250 convictos escaparan de la prisión de Dera Ismail Jan, la principal de Pakistán.

La organización ha señalado que agosto se cumple el aniversario de varios atentados terroristas, como el de Bombay, en India, o el de Gluboki, en Rusia. Interpol ha recordado también que esta semana se cumplen quince años de los atentados contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia, y en Dar es Salaam, Tanzania, en los que fallecieron más de 200 civiles y más de 4.000 resultaron heridos.


Más sobre este tema: