Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco 2024 en directoCuánto cobra un profesorMundoNoticias última hora

Colombia

Incautadas 2,4 toneladas de cocaína en una embarcación cerca de la isla de San Andrés, en el Caribe Colombiano

La embarcación partió del golfo de Urabá y fue localizada por buques de la Armada Colombiana. Esta incautación de droga es la más grande obtenida en el 2021 por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

La Armada colombiana ha incautado 2.407 kilogramos de cocaína en polvo en una embarcación a unos 300 kilómetros de la isla de San Andrés, en el Caribe Colombiano. Hay cinco detenidos, cuatro de ellos colombianos.

La embarcación partió del golfo de Urabá y fue localizada por buques de la Armada Colombiana guiada por aviones militares colombianos y panameños. También, por una plataforma aérea del Comando Sur de Estados Unidos. Una vez localizada, la Fragata Misilera ARC 'Antioquia' y la Patrullera Oceánica ARC '20 de julio' desplegaron una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas.

"Incautación de droga más grande de 2021"

"Esta incautación de droga se constituye en la más grande obtenida en lo corrido del 2021 por los componentes de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana”, asegura la Armada colombiana.

Asimismo, indican que, con esta incautación, más de 81 millones de dólares (alrededor de 68 millones de euros) dejarán de ingresar "a las arcas del narcotráfico".

Capturan a un presunto narco reclamado por España

Por otro lado, este jueves las autoridades colombianas capturaron en el departamento de Norte de Santander a Julio Peñaranda Torres, cuya extradición era solicitada por España por delitos relacionados con el tráfico de cocaína. Peñaranda fue arrestado en el municipio de Cúcuta y, según la Fiscalía, se trataría del supuesto cabecilla de 'Los Boyacos', una estructura criminal dedicada al narcotráfico que tiene lazos con carteles mexicanos y con las disidencias de las FARC.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que la diligencia se cumplió en atención a una solicitud del Juzgado Central de Instrucción de Madrid. Según la petición, Peñaranda estaría involucrado en el ingreso de 2,5 toneladas de cocaína incautadas en Galicia en 2017, en una operación conjunta de la Policía de España, autoridades colombianas y la Agencia Estadounidense contra las Drogas (DEA).

Más sobre este tema:

Cargando....