Mundo

Donald Trump

Importante derrota judicial para Donald Trump al ser declarado culpable de fraude

Un juez de Nueva York ha declarado a Donald Trump responsable de fraude al inflar su patrimonio para engañar a bancos y aseguradoras. La fiscal que presentó la denuncia reclama una multa de 250 millones de dólares.

Nuevo varapalo judicial para Donald Trump que se suma a otras cuatro imputaciones que pesan sobre el candidato republicano a la reelección en 2024. En esta ocasión, se trata de un caso civil que será juzgado la próxima semana. Un juez de Nueva York , Arthur Engoron, ha dado la razón a la Fiscalía que solicitó un juicio por fraude contra Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, la Organización Trump y varios socios. Se les acusa de inflar activos de su empresa durante años para obtener mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos.

Un patrimonio inflado

Trump y sus hijos, según el juez, son responsables de "fraudes" financieros "continuados" en la década de 2010 en la evaluación de los activos de la empresa familiar Trump Organization. El juez Engoron considera que la Fiscalía, dirigida por la fiscal Letitia James, ha "demostrado que existe responsabilidad" por parte de los acusados, entre los que también figuran Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos antiguos ejecutivos de la Organización Trump, y ordenó que se "cancelen" las licencias de negocio de todos en Nueva York.

Además, considera que Donald Trump hizo declaraciones que multiplicaban por tres el tamaño real de su apartamento en la Torre Trump y opina que una "discrepancia de tal magnitud, por un desarrollador inmobiliario que exagera su propio espacio de vivienda durante décadas, solo se puede considerar fraude".

Una exageración de mas de 2.000 millones de dólares

El juez ya pareció inclinarse por los argumentos de los fiscales que recordaron que en un solo año Trump llegó a exagerar sus activos en 2.200 millones de dólares, y declaró enfadado que "no se puede hacer falsas declaraciones (de condición financiera) y utilizarlas en los negocios".

Este mismo magistrado ordenó hace un año que los hijos mayores del expresidente, Donald Jr. e Ivanka Trump, comparecieran como testigos en otra investigación sobre su padre. La Organización Trump ya fue declarada culpable y condenada a pagar una multa de 1,6 millones de dólares en diciembre.

Otras causas pendientes

No es la única causa judicial a la que se enfrenta Trump en los próximos meses y que podría complicar su campaña a pesar de que esta misma semana sacaba 40 puntos de ventaja a su inmediato rival, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El ex presidente de EEUU tiene que afrontar cuatro casos penales que suman 91 delitos, la mayoría relacionados con el supuesto manejo de materiales clasificados en su casa de Florida (40 acusaciones) y con los pagos presuntamente ilegales a una actriz porno durante su campaña presidencial, en Nueva York (34 acusaciones).

También afronta 13 acusaciones relacionadas con la ley estatal de crimen organizado en Georgia por intentar revertir losresultados electoralesy otras 4 acusaciones en Washington DC vinculadas al mismo tema, por sus denuncias falsas de que hubo un fraude electoral y múltiples estratagemas.

El juicio por este nuevo caso de fraude está previsto para el 2 de octubre y podría prolongarse hasta diciembre. Podría coincidir, por tanto, con el arranque del juicio por el caso Stormy Daniels, también en Nueva York.