Ucrania
Los ciudadanos ucranianos vuelven a despertar entre bombardeos en el decimocuarto día de la guerra en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.
La situación humanitaria en las ciudades ucranianas sitiadas por las tropas rusas es cada vez más grave. Las fuerzas rusas arremeten con intensos bombardeos a las ciudades, estructuras y zonas residenciales. Desde Ucrania siguen pidiendo a Occidente decretar una zona de exclusión aérea para aminorar los daños provocados por las tropas del Kremlin. La población en Ucrania vuelve a amanecer el día 14 de la guerra con bombardeos durante toda la madrugada.
Llegan imágenes impactantes de los bombardeos sobre civiles durante la madrugada del miércoles. Según Estados Unidos han muerto dos niños más en los últimos bombardeos y la cifra sigue aumentando sin detenerse un instante. Mientras, el presidente ucraniano,Volodímir Zelenski, continúa aunando fuerzas para alentar a la población a resistir a la invasión rusa. Celebra el veto de Estados Unidos y Reino Unido del petróleo ruso.
La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, ha terminado con éxito y un total de 5.000 personas "se encuentran ya a salvo". En las últimas horas se han sucedido las imágenes de civiles abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses.
La intensidad en los bombardeos no cesan
El asedio a las ciudades ucranianas es constante, el ruido y las explosiones son los principales protagonistas durante las madrugadas en Ucrania. Los principales objetivos en la invasión de Ucrania dirigida por Vladímir Putin son Kiev y Odesa. Las tropas rusas siguen acercándose a la capital mientras el Ejército de Zelenski resiste a los ataques. Las ciudades de Járkov, Irpín, Sumy, Mariúpol o Kiev están siendo reducidas a escombros por la artillería rusa.
Las sirenas no dejan de sonar, la población no sale del metro y las estaciones de tren siguen llenas de civiles que intenta huir del conflicto armado. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanitarios ha documentado y verificado un total de 1.335 civiles muertos o heridos en la guerra en Ucrania causada por la invasión rusa. Han perdido la vida un total de 474 civiles, 29 niños entre ellos.
Estados Unidos asegura que entre 2.000 y 4.000 soltados rusos han muerto en Ucrania. Así lo afirma el director de Inteligencia del Pentágono, Scott Berrier, en una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia de EEUU en la Cámara Baja.