Coronavirus
La movilización de los docentes lleva al cierre del 50% de las escuelas del país. Los profesores se dicen "hartos" de los cambios de protocolo establecidos por el Gobierno para frenar los contagios.
Los sindicatos franceses celebran este jueves una huelga que se prevé masiva, con una adhesión de hasta el 75% del profesorado, en contra de las nuevas medidas del Gobierno francés para gestionar la oleada de coronavirus en los centros educativos.
El Gobierno galo, sin embargo, cifra la participación de los profesores en un 38,5%, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación francés y recogidos por el medio 'France Info'.
Mitad de las escuelas cerradas
Se prevé que la jornada de protesta, que tiene el apoyo de las asociaciones de padres, lleve al cierre del 50% de las escuelas de Francia, en la que se considera una de las movilizaciones sectoriales de más impacto en los últimos años en el país.
Los sindicatos protestan por la falta de medios contra el coronavirus, que ha impactado con fuerza en Francia durante esta sexta ola, y por el continuo cambio de protocolos. El último en vigor para las escuelas primarias, desde el pasado 3 de enero, ha sido muy criticado por considerarlo confuso y laxista.
Profesores y padres piden un endurecimiento de las normas regresando a los antiguos protocolos, que implicaban el cierre de una aula con un caso de alumno infectado con coronavirus. También demandan que se instale una política de test preventivos de forma semanal y sistemática.
Distribución de mascarillas FFP2
El protocolo actual para las escuelas de primaria en Francia establece que si se detecta un positivo en un aula todos los alumnos de esa clase deberán someterse a tres pruebas covid durante cuatro días. Podrán regresar a las clases siempre que los autotest sean negativos.
Los sindicatos, que han convocado este jueves manifestaciones en las principales ciudades de Francia, exigen además que se distribuyan mascarillas quirúrgicas y FFP2 de forma inmediata para el personal, entre otras reivindicaciones.