Oriente Próximo
Es el mayor intercambio de fuego entre Hizbulá y Tel Aviv en décadas. El grupo chíi avisa que esto es solo el principio.
Se recrudece la situación en Oriente Próximo. Se ha producido el mayor intercambio de ataques entre Hizbulá e Israel en dos décadas. Tel Aviv ha bombardeado con decenas de aviones su país vecino y el grupo chíi ha lanzado más de 300 cohetes contra el estado hebreo. El ataque de Israel ha ido dirigido contra posiciones de Hizbulá tras detectar preparativos para ofensivas masivas contra su territorio.
La Fuerza Aérea israelí ha usado unos 100 aviones de combate para atacar miles de lanzacohetes de Hizbulá en Líbano que apuntaban al norte y centro de Israel. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Israel ha lanzado esta madrugada una serie de bombardeos a gran escala contra unas 40 posiciones del grupo en el sur de Líbano para "frustrar un inminente ataque masivo" contra territorio israelí, según las autoridades. "Seguiremos eliminando amenazas y atacando intensamente a la organización terrorista Hizbulá", ha manifestado el portavoz.
Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, ha declarado el estado de emergencia militar tras lanzar bombardeos en Líbano. El Ministerio de Defensa informó que Gallant ha activado una "situación especial en el frente interior". Y agregan que "esta declaración del estado de emergencia permite al Ejército dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante".
Por su parte, Hizbulá anunció el inicio de un "ataque aéreo" a gran escala de represalia contra Israel con "un gran número de drones", que están dirigidos a "cualitativos objetivos israelíes" en el interior del país. Dicen que los ataques lanzados en una primera fase han "ido según lo planeado" y han alcanzado al menos once bases militares tanto en territorio de Israel como en los Altos del Golán, posiciones de artillería y cuarteles.
"Los luchadores de la Resistencia Islámica (Hizbulá), comenzaron un ataque aéreo con gran número de drones contra el interior sionista (Israel) y contra objetivos militares israelíes cualitativos, de los que se informará más adelante, en conjunción con ataques a objetivos en posiciones enemigas, cuarteles y plataformas de la Cúpula de Hierro en el norte de la Palestina ocupada con un gran número de misiles", destaca el comunicado del grupo chíi.
Además, en medio de esta escalada bélica, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado con su homólogo israelí y reafirmado el compromiso de EEUU con la defensa de Israel. La conversación ha sido para "para discutir la defensa de Israel contra los ataques libaneses (de Hezbolá)". El secretario Austin reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel contra cualquier ataque de Irán y sus socios regionales y representantes", agrega el pentágono.
Hizbulá ha lanzado 300 misiles contra puntos en Israel. Las alarmas antiaéreas y las imágenes de intercepciones por el escudo antimisiles se han producido en cuestión de poco tiempo. Hizbulá advierte que esto es solo el inicio de su represalia. Tras decretar Israel el estado de emergencia, se han producido restricciones en todo el territorio al norte de Tel Aviv, como limitar los grupos de gente a 30 personas en exteriores y 300 en interiores o prohibir el baño en las playas cercanas a la frontera.
Las oficinas y centros educativos podrán seguir funcionando siempre que dispongan de un refugio antiaéreo cercano. El Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, dirige la ofensiva de Israel y las operaciones defensivas desde la base militar de Kirya, en Tel Aviv, junto a los máximos dirigentes de las fuerzas armadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com