Israel
Netanyahu respalda la última oferta presentada por Estados Unidos tras reunirse durante tres horas con Blinken. Sin embargo, Hamás no está de acuerdo.
Durante la jornada de este lunes 19 de agosto, el primer ministro de Estados Unidos, Antony Blinken se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para abordar el tema del acuerdo de alto en fuego entre Hamás e Israel. El domingo 18 de agosto, Blinken viajó hasta Israel para poder acudir a la que ya sería la novena reunión con Netanyahu desde el comienzo de la guerra.
Según ha informado Blinken en un comunicado momentos después de la reunión, la visita "fue positiva y se condujo con buen espíritu". Además, señalaba la predisposición de Israel a continuar con el acuerdo ofrecido: "reiteró el compromiso de Israel con la última propuesta estadounidense sobre la liberación de los secuestrados, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que él se mantiene firme".
Ahora se prevé, que el primer ministro se desplace hasta Egipto, país mediador de las negociaciones, para trasladar lo ocurrido en la jornada en la que ha acontecido esta reunión.
Si bien es cierto que Netanyahu está de acuerdo en continuar con esta propuesta de tregua y alto en fuego, tiene claro que no va a ceder en las negociaciones. De hecho, ha recalcado expresamente que Israel está "negociando, no cediendo". Sin embargo, Hamás ya ha rechazado los detalles que recoge el mismo por solo recoger "las condiciones de Israel".
Ya que, Israel ha insistido en no abandonar la ofensiva militar hasta la disolución de Hamás, así como la no retirada de sus tropas en el Corredor de Filadelfia y en el paso de Netzarim. Mientras que Hamás exige un acuerdo de alto el fuego que ponga fin a la guerra.
La propuesta redactada recoge que Hamás libere a 111 rehenes secuestrados de Israel y el permiso de entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Algo que Blinken ha llegado a ver viable de cara a la próxima semana. Sin embargo, Netanyahu no ve que haya tantas posibilidades ante la negativa de Hamás. Por tanto, ha exigido al primer ministro estadounidense y a los mediadores Catar y Egipto, que insistan a Hamás para que acepte las condiciones impuestas.
Mientras el acuerdo siguen en el aire, ambos bandos continúan con sus objetivos. En el caso de Israel, sus tropas terrestres han accedido por primera vez al centro de Gaza, en concreto a la ciudad de Deir al Balah, una zona clave en la que hay varios operaciones humanitarias, así como desplazados acogidos.
Por el momento, según apunta el Ministerio de Salud de Gaza, ya van más de 40.100 gazatíes muertos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com