Mundo

Guerra Israel

La historia del rehén que escapó de Hamás y fue nuevamente capturado: "Huyó y se escondió durante días"

Un ruso-israelí de 25 años logró escapar de su cautiverio durante uno de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. Fue nuevamente capturado, pero ya se encuentra en libertad.

Roni Kriboi, un joven ruso-israelí de 25 años, fue secuestrado en el festival Super Nova durante el ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre. Ahora, ha sido liberado aprovechando la tregua entre Israel y Hamás. Su tía, Yelena Magid, ha querido compartir su emocionante historia.

El joven trabajaba como técnico de sonido en el festival de música donde murieron masacradas más de 240 personas a manos de Hamás. El mismo día del ataque, fue capturado y trasladado a la emisora de radio israelí Kan Reshet B, en la Franja de Gaza, donde lo tuvieron retenido.

La tía ha asegurado que, tras varios días de cautiverio, aprovechó el caos provocado por un bombardeo para escapar del edificio donde se encontraba y correr hasta alejarse del lugar.

Una vez solo y fuera de peligro, permaneció escondido durante días, aunque su intención era llegar a la frontera con Israel. "No tenía la capacidad de entender dónde estaba ni adónde tenía que ir, por lo que no podía caminar en campo abierto. Estaba solo", ha relatado Magid.

Su épica aventura terminó pronto y sin éxito. Según ha relatado su tía, unos civiles de Gaza descubrieron a Krivoi en su huida, lo capturaron y lo entregaron nuevamente a sus captores.

Libre al fin

Tras 50 días retenido, Krivoi por fin fue liberado el pasado domingo, aprovechando el acuerdo entre Israel y Hamás para intercambiar a casi 50 rehenes israelíes retenidos a manos de Hamás por decenas de presos palestinos encarcelados en Israel. "Le pregunté hoy si tenía pesadillas. Él respondió que sí, que tiene pesadillas por la fiesta y por el cautiverio", ha explicado su tía.

Según relata el periódico Jerusalem Post, Krivoi sufrió heridas en la cabeza durante el bombardeo del edificio en el que se encontraba y de donde se escapó. "Pero está bien", ha matizado su tía.

El joven ha sido el primer rehén varón mayor de edad que ha sido liberado por los milicianos de Hamás. Su liberación podría ser un gesto que Hamás ha querido tener con la Rusia de Vladimir Putin, quien habría presionado al grupo islamista para dejarlo libre.

Además de Roni Kriboi, alrededor de otros 50 ciudadanos hebreos han sido puestos en libertad. La tregua entre Israel y Hamás se prorroga durante 48 horas más, así que se prevé que el número de liberados aumente pronto.