Mundo

Guerra Israel-Hamás

Las "escandalosas" palabras del primer ministro irlandés sobre una niña rehén de Hamás: "Se perdió y ha sido encontrada"

Polémica por las palabras del primer ministro de Irlanda tras la liberación de una niña de 9 años, que tiene doble nacionalidad, irlandesa-israelí.

Las polémicas palabras del primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, han sido tildadas por el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, como "escandalosas" y ya acarrean las primeras consecuencias.

Leo Varadkar celebró en su perfil de la red social X la liberación de una de niña de 9 años con doble nacionalidad irlandesa-israelí de la siguiente manera:

"Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se perdió ahora ha sido encontrada y devuelta, y respiramos con gran alivio".

A través de la misma red social, Eli Cohen reprochó a Varadkar que Emily no estaba "perdida". "Señor primer ministro, Amelie Hand no está perdida, tal vez haya perdido su brújula moral y su conexión con la realidad", insistiendo en que la pequeña había sido secuestrada por una "organización terrorista".

El jefe de la diplomacia israelí acusó al primer ministro irlandés de "legitimar" el secuestro. "Amelie y otros 30 niños israelíes fueron secuestrados por Hamas y usted está tratando de legitimarlo. ¡Qué vergüenza!"

En respuesta, el ministro irlandés de Gasto Público, Paschal Donohoe, ha recordado que Varadkar "no ha sido ambiguo a la hora de condenar la violencia de Hamás" al mismo tiempo que ha pedido "contención" a las fuerzas israelíes.

"Lo que hemos visto ahora con la liberación de Emily es un tributo al trabajo de su padre, a su dignidad, a su contención, a su liderazgo en circunstancias terribles, pero también muestra lo que la diplomacia del Gobierno irlandés y de los socios en Egipto, en Estados Unidos y en Qatar puede conseguir", ha dicho a la BBC.

Israel ha convocado a la embajadora irlandesa Sonya McGuinness, por las "escandalosas palabras" de Leo Varadkar.

El pasado 7 de octubre, Hamás tomó como rehenes a unas 240 personas, si bien desde el viernes ya han sido liberados medio centenar de ellos como parte del acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel que, a cambio, ha puesto en libertad también a casi cien presos palestinos, entre los que hay mujeres y niños.