Hezbolá
Hezbolá responde a los ataques del ejército israelí y bombardea con decenas de proyectiles el norte de Israel.
Tras los ataques de Israel al sur del Líbano este viernes, Hezbolá ha respondido. Decenas de proyectiles se han lanzado contra el norte de Israel y el partido-milicia chií ha asegurado que los objetivos de estos ataques son instalaciones militares. El Ejército israelí confirma la muerte de un jefe de Operaciones de Hizbulá en los ataques en Beirut.
El grupo afirma haber atacado con "un misil guiado" una "posición de soldados enemigos" en Matla y ha proyectado sobre ellos decenas de proyectiles tipo Katyusha. Según recoge 'Al Manar', una cadena de televisión libanesa ligada a Hezbolá, una Brigada Blindada y la 36ª División en Al Aliqa habrían sido los objetivos.
Al menos catorce personas han muerto en el sur de Beirut en lo que el Ejército israelí describe como un "bombardeo selectivo", según un balance preliminar de víctimas confirmado por el Ministerio de Sanidad libanés. Por su parte, hay 66 heridos. El objetivo del ataque era un edificio residencial en una calle llena de transeúntes y a una hora a que los ciudadanos regresan de sus puestos de trabajo, según el canal local de televisión Al Manar, perteneciente a Hezbolá. En el área se escucharon tres explosiones, mientras que el inmueble atacado habría quedado completamente destruido.
Israel confirma la muerte del jefe de Operaciones de Hizbulá, Ibrahim Aqil, en el bombardeo en Beirut, además de la de otros miembros de su fuerzas de élite Radwan. "Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hizbulá", adelantó un comunicado castrense.
El ejército israelí asegura que Hezbolá ha lanzado sobre el país 120 proyectiles en las últimas horas contra el norte del país, y que algunos fueron "interceptados por los sistemas de defensa aérea". Mientras, aquellos que consiguieron impactar contra territorio israelí causaron incendios "en múltiples zonas".
En estos ataques incesantes entre grupos, Israel ha bombardeado este viernes el Dahye, un importante bastión de Hezbolá, según informaba el Ejército de Israel y la Agencia Nacional de Noticias del Líbano.
Muhamad Alí Hasán al Zein y Yusef Muhamad al Sayid habrían muerto tras los últimos ataques causados por Israel. Sin embargo, no se ha determinado si estas dos víctimas fallecieron tras las explosiones de los dispositivos o por los últimos bombardeos del Ejército israelí contra el Líbano.
En medio de todos los ataques, Israel va a más. Este viernes también ha bombardeado la capital de Beirut. Por el momento no se conocen víctimas. Con este nuevo ataque se teme que el conflicto en Oriente se intensifique.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado Beirut", informaba el Ejército en su red social X, donde añadían que "por ahora no hay cambios a las instrucciones en el frente interno".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com