ACUERDO PARA EL "CESE DE HOSTILIDADES"

Hezbolá anuncia que respaldará el alto el fuego pactado por Rusia y EEUU para Siria, pero Ahrar al Sham lo rechaza

El partido-milicia chié libanés Hezbolá ha manifestado su respaldo al alto el fuego, pero asegura que continuará sus operaciones contra Daesh y contra el Frente Fatá al Sham. Este último, por su parte, ha expresado su rechazo al mismo.

El partido-milicia chié libanés Hezbolá ha expresado su respaldo al fuego pactado por Rusia y Estados Unidos para Siria, resaltando que "los aliados de Siria" respetarán cualquier decisión del Gobierno de Damasco.

Sin embargo, el grupo ha recalcado que continuará sus operaciones contra el grupo yihadista Estado Islámico y contra el Frente Fatá al Sham, conocido previamente como Frente al Nusra hasta su separación efectiva de Al Qaeda.

Por otra parte, Hezbolá ha subrayado que se reserva el derecho a responder a cualquier ataque realizado desde territorio sirio, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido-milicia.

Hezbolá ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar al presidente sirio, Bashar al Assad, y ha llevado a cabo numerosas operaciones contra Daesh tanto en Líbano con en el país vecino.

Por su parte, Ahrar al Sham ha rechazado el alto el fuego pactado por Rusia y Estados Unidos para Siria, unas horas antes de que entre en vigor, según ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.

El alto cargo del grupo Alí al Omar ha resaltado en un comunicado publicado en YouTube que el acuerdo "refuerza" al Gobierno de Bashar al Assad e "incrementa el sufrimiento" de los civiles. Ahrar al Sham es un grupo cercano al Frente Fatá al Sham, anteriormente conocido como Frente al Nusra hasta su ruptura de lazos con la organización terrorista Al Qaeda, que está excluido del acuerdo.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el pasado sábado que han cerrado un acuerdo para "cese de hostilidades" en Siria que entrara en vigor a partir de este lunes, 12 de septiembre, después de las intensas negociaciones mantenidas en Ginebra. El acuerdo promete una tregua a nivel nacional a partir del atardecer del lunes, acceso mejorado para la ayuda humanitaria y una acción militar conjunta contra Estado Islámico y la antigua filial de Al Qaeda en Siria, el Frente Fatá al Sham.

Más sobre este tema: