HASTA EL MOMENTO 184 MUERTOS

Hamas rechaza la propuesta de alto el fuego de Egipto y la tacha de "sumisión"

No habrá, por ahora, alto el fuego entre palestinos e israelíes. Hamas ha rechazado la propuesta de Egipto que llamaba a las partes a cesar las hostilidades y comenzar una ronda de conversaciones. El Gobierno hebreo todavía no se ha pronunciado; esta mañana se reunirá para analizarla, mientras el el secretario de Estado de EEUU, John Kerry viaja a El Cairo.

El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, han rechazado la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, describiendo la misma como "una muestra de sumisión".

"La verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y se muestre sumisión, por lo que la rechazamos. Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires y prometemos a nuestro pueblo que la sangre y los sacrificios no serán en vano", han dicho en su comunicado.

"En los medios se están publicando entrevistas y textos sobre la iniciativa de alto el fuego entre la resistencia y el enemigo, pero las Brigadas Ezzeldin al Qassam aclaramos a nuestro pueblo, con el fin de evitar confusión, que no participaremos de forma formal o informal", han remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Al menos una persona ha muerto en un bombardeo de la aviación israelí contra un edificio en la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Aviones de combate israelíes atacaron también la vivienda de un supuesto responsable del lanzamiento de cohetes en el campo de refugiados palestino de Al Shati, en el oeste de la ciudad de Gaza.

Los nuevos ataques se produjeron tras una intensa noche de contactos internacionales para lograr un alto el fuego que dé paso a una tregua definitiva, y de un nuevo ataque con cohetes contra la ciudad israelí de Eilat, que causó una decena de heridos.

Medios israelíes apuntaban que los cohetes podían proceder de la península egipcia del Sinaí después de la resistencia armada palestina se jactara de que Israel había sido "atacada por vez primera desde todos los frentes". Horas antes, un cohete había sido lanzado igualmente desde el Líbano al norte de Israel, sin causar daños ni víctimas. El Ejército israelí respondió a este ataque con intenso fuego de artillería sobre el sur del Líbano.

Postura de EEUU
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, viajará este martes a El Cairo para abordar con responsables egipcios la nueva crisis entre israelíes y palestinos y la operación militar contra Gaza, que ya ha causado ya 184 muertos.

Está previsto que Kerry se entreviste en Egipto con el ministro de Exteriores, Sameh Shukri, según la agencia oficial egipcia Mena, que no precisa la duración de la visita.

Más sobre este tema: