Mundo

Ballenas

Hallan al menos 77 ballenas varadas en una playa de las islas Orcadas en Escocia

12 de ellas aún seguían con vida cuando fueron descubiertas.

Decenas de ballenas varadas en la bahía de HamelinHandout | AFP

Al menos 77 ballenas han sido encontradas varadas en la playa de Tresness, en la isla de Sanday, perteneciente al archipiélago de Orkney, en Escocia. Este trágico fenómeno es uno de los más significativos en décadas, según informó la ONG British Divers Marine Life Rescue (BDMLR). De las 77 ballenas, solo 12 seguían con vida al ser descubiertas, pero la mayoría falleció antes de que los equipos de rescate pudieran intervenir.

El BDMLR recibió una alerta a las 10:45 de este jueves (09:45 GMT) sobre la presencia de un centenar de cetáceos en la playa de Tresness. A pesar de la rápida respuesta de los servicios veterinarios y de rescate, la mayoría de las ballenas ya llevaban varias horas varadas, algo que dificultó enormemente las posibilidades de supervivencia. Los pocos ejemplares que permanecían vivos recibieron primeros auxilios mientras se esperaba la subida de la marea para intentar devolverlos al mar.

¿Qué señalaron las autopsias?

Los expertos del grupo especializado en varamientos de Escocia se desplazaron hasta el lugar donde había ocurrido todo para realizar las autopsias a las ballenas que habían muerto y así tratar de determinar las causas del varamiento masivo. Aunque aún se desconocen los motivos exactos, se especula que una de las ballenas, muy gregarias, pudo haberse encontrado en una situación peligrosa, lo que provocó que el resto del grupo intentara ayudarla y quedaran también atrapadas en la playa.

Este es el mayor caso de este tipo de varamiento en Escocia desde 1995, cuando un grupo de 55 calderones quedó varado en la isla de Lewis, de los cuales solo uno pudo regresar al mar. El mayor varamiento registrado en el Reino Unido tuvo lugar en 1927, cuando 126 orcas murieron en Dornoch Firth, en las Tierras Altas escocesas.

¿Por qué ocurre esto?

Cada año, miles de ballenas, delfines y otros animales marinos quedan varados en playas de todo el mundo. Este fenómeno, que es conocido como varamiento, puede ocurrir tanto en individuos sanos como en animales heridos o muertos que son arrastrados por los vientos dominantes. Los varamientos masivos, como este caso ocurrido en Sanday, suelen involucrar especies muy sociables, como las ballenas piloto, y pueden deberse a una combinación de factores naturales y humanos.

Según el Programa de Investigación de Varamientos de Cetáceos (CSIP) de la Sociedad Zoológica de Londres, las causas de los varamientos pueden incluir topografía costera, enfermedades, desorientación, depredación y actividades humanas como la pesca y la contaminación acústica. Las costas poco profundas del mar del Norte, donde ocurrieron los varamientos recientes, son particularmente propensas a estos eventos debido a la falta de profundidad suficiente para que las ballenas se orienten.

La respuesta de las autoridades

Las autoridades han pedido a los ciudadanos que eviten acudir a la playa para no interferir en los trabajos de rescate y evaluación. Este trágico evento subraya la importancia de comprender y mitigar las causas de los varamientos de cetáceos. La investigación y los esfuerzos de rescate son cruciales para proteger a estas especies marinas y garantizar su supervivencia. Los científicos estudian continuamente estos fenómenos para desarrollar nuevas estrategias que ayuden a la conservación más efectiva y así poder prevenir futuros varamientos masivos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com