Guerra ruso-ucraniana
Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. La guerra cumple nueve meses con Ucrania a oscuras. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, ha afirmado este domingo que las violaciones sexuales, que se producen en Ucrania y en otros países en guerra, deberían de ser una "línea roja", al igual que el uso de las armas químicas. Además, ha tildado estos actos de "abominables", al tiempo que ha indicado que es necesario que los comandantes y militares que participan en el conflicto entre Rusia y Ucrania sepan que estos comportamientos son "inaceptables".
El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este domingo la muerte de "un centenar de mercenarios extranjeros" en un ataque con misiles de alta precisión en los alrededores de la ciudad de Chasiv Yar, en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país.
La mujer de 49 años de nacionalidad ucraniana desaparecida desde el pasado jueves, 24 de noviembre, en la capital onubense ha sido localizada. Desde la Asociación han agradecido la colaboración ciudadana y la difusión de la alerta, que han favorecido a la localización de la mujer.
La asociación Sos Desaparecidos ha difundido una alerta por la desaparición de Olha Havrylyuk, una mujer de 49 años y nacionalidad ucraniana vista por última vez el pasado jueves, 24 de noviembre, en Huelva. Mide 1,60 metros de altura, es de complexión delgada, pelo rubio y tiene un pequeño eccema en la frente.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha denunciado que países "hostiles", principalmente de la Unión Europea, han minimizado la presencia diplomática rusa al mínimo y lo ha calificado de "absurdo". En sus declaraciones en la televisión nacional, recogidas por la agencia de noticias TASS, Zajarova ha recordado que Moscú "nunca" ha iniciado el problema rompiendo relaciones con estos países.
El Ayuntamiento de Murcia subvencionará con 10.420 euros tres proyectos de ayuda humanitaria que se desarrollarán en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda. Estos proyectos fueron solicitados en el segundo procedimiento de la convocatoria de 'Proyectos de Ayuda Humanitaria en países menos desarrollados, durante el ejercicio económico 2022'.
La administración militar de la capital ucraniana ha informado a través de su cuenta de Telegram de que "en la capital, la electricidad, el agua, la calefacción y las comunicaciones han sido restablecidas casi por completo". La noticia llega en una jornada en la que se esperan nevadas en Kiev y en la que según los pronósticos las temperaturas caerán a -2 grados centígrados durante el día y a -5 durante la noche. Sin embargo, en 14 regiones del país todavía hay restricciones que afectan por lo menos a 100.000 consumidores en cada una de ellas, indicó en su videoconferencia nocturna Zelenski.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que Putin trata de utilizar el invierno como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un "apagón masivo" en la vecina Moldavia. Además, ha recordado "lo peligroso" que resulta para la población "depender de Rusia para el gas".
El gobernador de la región rusa de Pskov, Mikhail Vedernikov, ha asegurado este domingo que drones de la OTAN intentaron cruzar la frontera de su territorio antes de que comenzase la invasión de Ucrania. Además, el gobernador ha asegurado que la "interacción pacífica", a través de programas de cooperación fronteriza, estaba "floreciendo" antes del inicio de la operación militar especial, pero que ahora "todo eso se ha agravado".
El jefe de la Policía Nacional de Ucrania, Igor Klimenko, estima que al menos 32 personas han muerto en Jersón, en el este del país, por ataques aéreos rusos desde la retirada de las fuerzas de Moscú el 9 de noviembre. Entre los ataques destacó los ocurridos el 24 de noviembre, cuando murieron, según sus estimaciones, al menos siete personas y otras 21 resultaron heridas, según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.
Ucrania ha logrado restablecer gran parte de su red eléctrica, dañada gravemente por el masivo ataque de misiles rusos del pasado miércoles, pero no descarta nuevos bombardeos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que su país hará una aportación de 6 millones de euros para el transporte y la distribución de cereal ucraniano con destino a Yemen y Sudán.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha unido a las autoridades ucranianas durante la conmemoración de la catástrofe del Holocausto ucraniano responsabilizando a Moscú de una posible "hambruna artificial" a consecuencia de la invasión como ya ocurriera hace casi un siglo.
Para el primer ministro polaco, un bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia significaría el bloqueo de oportunidades humanitarias.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que su país aportará 15 millones de euros a un plan humanitario para transportar cereal ucraniano a países pobres en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Scholz comunicó la noticia durante una breve alocución en la ceremonia de apertura de la iniciativa "Grain from Ukraine , que el Gobierno ucraniano lanza hoy con ocasión del nonagésimo aniversario del Holodomor, la hambruna que devastó Ucrania en los años 1932-1933.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, han firmado este sábado en Kiev una declaración conjunta de respaldo a la iniciativa ucraniana para convertirse en Estado miembro de la Unión Europea y a la OTAN como medida de protección ante la invasión rusa.
Los primeros ministros de Polonia y Lituania, Mateusz Morawiecki y Ingrida Simonyte, han firmado en Kiev una declaración conjunta con su homólogo ucraniano, Denis Shmigal, en la que remarcan su apoyo a la adhesión del país de Europa del Este a la Alianza Atlántica.
La declaración conjunta de los jefes de Gobierno lituano, polaco y ucraniano incluye intensificar en el seno de la OTAN la discusión sobre la adhesión de Ucrania al organismo de cara a la próxima cumbre de los aliados, prevista para mediados de julio del año que viene en la capital de Lituania, Vilna.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha afirmado que Ucrania "será liberada" de las autoridades "neonazis" que gobiernan el país y mostrándose convencido de que los planes del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, fracasarán.
Además, ha criticado a Zelenski por, dice, desconocer la historia de estos territorios, especialmente Crimea, ya que mientras se desarrollaban, él estaba actuando en 'El Club de los Alegres e Ingeniosos', un programa de humor.
Las autoridades de Dnipro han alertado de un nuevo ataque, este sábado por parte de las Fuerzas Armadas rusas, sobre la ciudad, ubicada en la región de Dnipropetrovsk, en el este de Ucrania.
De acuerdo con el alcalde de Dnipro, Boris Filatov, los datos preliminares apuntan a que la infraestructura energética y de comunicaciones no se ha visto afectada, a diferencia de las últimas ofensivas rusas.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha acusado a Rusia de tratar de doblegar a la población ucraniana con los mismos métodos que empleó Moscú en la década de los años 30, donde se llevó a cabo el llamado Holocausto ucraniano bajo el liderazgo de Stalin.
"Así es como el régimen buscó romper nuestra resistencia y privarnos a nosotros, los ucranianos, de nuestra identidad. Después de 90 años, el régimen ruso quiere quebrantarnos a los ucranianos y nuestra voluntad nuevamente a través del genocidio", ha denunciado Shmigal en su canal de Telegram.
La Embajada rusa en Washington ha denunciado "injerencia en asuntos internos" tras las críticas de Estados Unidos a un reciente proyecto de ley, aprobado por la Duma, que apunta a la prohibición de propaganda del colectivo LGTB. La legación diplomática rusa en Estados Unidos ha señalado que toma nota "de las declaraciones de varios funcionarios estadounidenses que critican el proyecto de ley para prohibir la difusión de propaganda sobre relaciones sexuales no tradicionales, pedofilia o información que provoque el deseo de cambiar de sexo".
La delegación permanente de la Rada Suprema, el parlamento ucraniano, boicoteará el trabajo de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE): "Desde hoy, nosotros, la delegación ucraniana, estamos boicoteando el trabajo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE hasta que esta organización internacional pueda formar su actitud con respecto a la participación de los rusos, propagandistas y representantes de un estado terrorista, un estado criminal", según ha expresado una de sus integrantes, Yevgenia Kravchuk.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el viernes, en su habitual discurso nocturno, que más de seis millones de clientes siguen sin electricidad y que la mayoría de problemas se encuentran actualmente en las regiones de Kiev, Odesa, Lviv, Vinnytsia y Dnipropetrovsk.
"Por favor, es necesario consumir electricidad con moderación en todas las regiones, como antes", pidió el presidente a los ucranianos.
El Ministerio de Infraestructura ucraniano ha confirmado que ha iniciado la evacuación de civiles de Jersón este viernes, cuando 100 personas han salido en tren con dirección a Jmelnitski, entre los que se encuentran 26 niños, siete enfermos y seis personas con movilidad reducida.
En la retaguardia ucraniana la auténtica guerra la libran ahora los equipos de emergencia y de reparación de subestaciones, plantas distribuidoras de gas, calderas, canales, torres eléctricas, antenas de telecomunicaciones y, en ocasiones, centrales nucleares. La prioridad la tienen los servicios públicos, especialmente escuelas y hospitales, por lo que las viviendas se quedan a oscuras y, en ocasiones, también sin agua corriente.
La guerra en Ucrania ha cruzado el umbral de los nueve meses de combates sin grandes cambios en el campo de batalla, pero con el Ejército ruso bombardeando repetidamente la infraestructura civil ucraniana a las puertas del invierno.