Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoCortes Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Guerra entre Ucrania y Rusia

La guerra entre Rusia y Ucrania favorece que EEUU negocie con Maduro una alternativa al petróleo de Putin

Estados Unidos busca nuevos proveedores energéticos con los que poder llevar a cabo un bloqueo a Putin por la guerra entre Ucrania y Rusia.

La guerra entre Ucrania y Rusia no solo se está librando entre los dos países sino que ha trascendido a todo el mundo por las consecuencias humanitarias y económicas que la invasión está teniendo.

La invasión rusa de Ucrania de 2022 ha disparado el precio de las energías y combustibles poniendo en evidencia la dependencia que de estas materias tiene por ejemplo Europa con respecto a Rusia. En este sentido, EEUU está recabando apoyos internacionales para prohibir la importación del crudo que tiene el Gobierno de Vladimir Putin y busca a la vez alternativas para garantizar el suministro energético.

La Casa Blanca ha indicado, en un comunicado tras una reunión con varios mandatarios europeos, que el objetivo es incrementar el coste para Rusia de la invasión sobre Ucrania.

Joe Biden mantuvo una videollamada con el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson. "Los líderes afirmaron su determinación para continuar elevando los costes para Rusia de su invasión injustificada y sin provocación a Ucrania".

La posibilidad del embargo petrolero a Rusia, que es uno de los principales exportadores mundiales, han ayudado a disparar aún más el precio del barril del crudo en los mercados internacionales.

Washington ha comenzado a sondear otros grandes productores de petróleo para evaluar la posibilidad de que compensen el potencial bloqueo del crudo ruso con aportaciones adicionales y ayudar a estabilizar los precios internacionales. Entre los contactados y, como señal del extraordinario panorama geopolítico desencadenado por la invasión rusa, figuran Arabia Saudí y Venezuela.

Riad es un aliado tradicional de Washington, sin embargo tras el asesinato de un periodista saudí en 2018 el Gobierno de Biden había tratado de mantener las distancias.

Más sorprendente ha sido el viaje de una delegación de alto nivel de funcionarios estadounidenses a Caracaseste fin de semana para reunirse con miembros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, confirmado por Psaki.

¿Qué dice Nicolás Maduro?

El presidente venezolano también confirmó que sostuvo una reunión con una delegación estadounidense de alto nivel, a la que transmitió su voluntad de "avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz".

"Ratifico, como le dije a la delegación, toda la voluntad para, desde la diplomacia, el respeto y la máxima esperanza de un mundo mejor, poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz de los pueblos de nuestro hemisferio, de nuestra región", dijo en una declaración desde el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo. Asimismo, afirmó que "continuarán hacia adelante las conversaciones, las coordinaciones y un agenda positiva entre el Gobierno de Estados Unidos" y de Venezuela.

Más sobre este tema:

Cargando....