Guerra Israel
Israel continúa su ofensiva terrestre a Gaza una semana después de su inicio. Sigue en directo la última hora del conflicto entre Israel y Hamás.
El Ejército de Israel cumple este viernes una semana del inicio de su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza mientras mantiene sus bombardeos sobre el enclave, en medio de la guerra que declaró al grupo islamista Hamás y que en menos de un mes ha causado más de 10.000 muertos, la inmensa mayoría palestinos.
srael declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre después del ataque del grupo islamista por tierra y aire en territorio israelí, que causó más de 1.400 muertos, 5.400 heridos, y al menos 242 secuestrados en Gaza.
Desde ese día, el Ejército de Israel bombardea sin cesar el enclave y, la noche del viernes pasado, inició una ofensiva por tierra en el que han muerto al menos 23 soldados y que el jueves avanzó hasta el interior de la ciudad de Gaza, principal urbe de la Franja.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado a Israel tomar "medidas explícitas" para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra de Gaza de acuerdo con el derecho internacional. Así lo detallan en un comunicado.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido con autoridades de entidades judías para "analizar" la situación de los rehenes del país suramericano secuestrados en la Franja de Gaza.
El ayatolá Ali Jomenei, el máximo líder religioso de Irán publicó un mensaje en Twitter en el que amenaza a Israel.
El líder asegura que Israel miente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás y asegura que será "destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos".
Las autoridades de Israel han pedido este viernes a los israelíes que viajen al extranjero que eviten "mostrar abiertamente símbolos y características israelíes y judías".
Dicen que el aviso es por los "incidentes antisemitas y violentos contra israelíes y judíos en todo el mundo".
Estados Unidos ha avisado que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra regional y se amplíe al Líbano.
Advierte al grupo islamista chíi Hizbulá que, de producirse una guerra con Israel, sería "más sangrienta" que el conflicto de 2006.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido una "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza para permitir la llegada de ayuda.
Trudeau también ha pedido la liberación de los rehenes que mantiene el grupo islamista palestino Hamás.
Israel ha confirmado haber atacado una ambulancia que estaba siendo utilizada por "una célula terrorista de Hamás", en una "zona de combate". Llega la confirmación en referencia al reciente ataque contra el hospital Shifa en ciudad de Gaza.
Miles de manifestantes se han manifestado en Baréin, Jordania y Saná para condenar los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza. Piden que los países árabes tomen una posición política más dura hacia a Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado que son 13 personas las que murieron y 26 las que resultaron heridas en el ataque israelí contra las ambulancias con heridos que salían del hospital Al Shifa, en la ciudad de Gaza.
El presidente francés, Emmanuel Macron, va a organizar una "conferencia humanitaria" sobre Gaza en París el próximo día 9 de noviembre. Ha criticado el efecto que está teniendo la ofensiva israelí para la población civil de ese enclave palestino.
El primer español evacuado de Gaza, el anestesista de Médicos sin Fronteras (MSF) Raúl Incertis, ha pedido que dejen salir a los palestinos de la Franja. Salir de esa "jaula inhumana" y "esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo".
El líder palestino, Mahmud Abás, ha aplazado su visita a Rusia prevista para el 15 de noviembre. Se debe a la difícil situación en la Franja de Gaza. Así lo detalla el Ministerio de Exteriores ruso.
"La han pospuesto. Estaba prevista para el 15 de noviembre. Ha sido aplazada a petición de los dirigentes palestinos", dijo Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores.
Varios de los miles de trabajadores gazatíes han sido devueltos este viernes por Israel a la Franja de Gaza, tras permanecer detenidos durante días desde ataque de Hamás.
Han denunciado en conversaciones con EFE "torturas psicológicas" y privación de alimentos. "Nos metieron (anoche) en autobuses con los ojos vendados y con los pies y las manos atadas y nos tuvieron así hasta las seis de la mañana".
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, ha cargado duramente contra Estados Unidos. Dice que Whasington es el "completo responsable" de la guerra en Gaza y que Israel es "simplemente un instrumento".
Los dos productos vitales para la supervivencia de los gazatíes, el agua y el pan, dependen de la provisión de la ONU a través de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA).
Así lo ha remarcado el subdirector en Gaza, Thomas White, en una conferencia en la sede de la ONU.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado que una caravana de ambulancias con heridos saldrá con dirección al sur de la Franja a las 16.00 hora local (14.00 GMT) a través de la calle Al Rashid al Sahili. Ha pedido a la Cruz Roja que acompañe al convoy.
Decenas de muertos y heridos en un ataque israelí contra el Hospital Al Shifa, el mayor complejo hospitalario de Gaza. El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en un comunicado que los bombardeos han impactado contra la entrada del centro de médico, donde se encontraba una ambulancia. Muchos de los heridos están en estado crítico.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha rechazado un alto el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás.
"Continuamos con todas nuestras fuerzas e Israel se niega a una tregua temporal que no incluya la liberación de nuestros rehenes", explicó Netanyahu tras una reunión con Anthony Blinken.
El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasralah, ha dicho que la posible escalada de sus enfrentamientos transfronterizos con Israel dependerá de lo que ocurra en la Franja de Gaza y de cómo el Estado judío actúe en la frontera con el Líbano.
"El frente del Líbano y su escalada dependen de dos cosas: la primera es el desarrollo de los acontecimientos en Gaza y la segunda es cómo se comporte el enemigo sionista hacia el Líbano", ha manifestado el clérigo.
Francia ha pedido explicaciones a Israel por el bombardeo del Instituto Francés de Gaza. No había en ese momento ninguno de los empleados de esta institución de promoción cultural.
La portavoz del Ministerio francés de Exteriores ha señalado que han pedido a las autoridades israelíes que les comuniquen sin dilación "los elementos tangibles" que les llevaron a bombardear el Instituto.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este viernes en Cartagena que "está todo preparado" para la evacuación de entre 150 y 170 españoles de Gaza por el paso de Rafah, entre ellos niños y personas mayores, a la espera de que sea el turno de España.
"Estamos pendientes de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto permita la salida de los españoles", ha indicado Robles, quien ha concretado que se está haciendo por orden alfabético de las distintas nacionalidades. Robles ha hecho estas declaraciones tras visitar el astillero de Navantia en Cartagena, para conocer los avances del Programa de Submarinos S-80.
¿Quién está a cargo de lo rehenes de Hamás? La realidad que hay un grupo que se encarga de los secuestrados: la 'Shadow Unit'.
Poco ha trascendido de esta unidad, lo que sí se sabe es que está liderada por el jefe de este aparato y comandante de las brigadas Brigadas de Ezzeldin al-Qassam, Mohammed Al-Deif. Este gazatí es considerado el cerebro que ideó la incursión armada desde la Franja de Gaza.
El origen de esta organización se remonta a 2016 cuando desde Hamás revelaron la existencia de una unidad especializada en retener rehenes. Su primera acción fue mantener oculto durante cinco años al soldado israelí Guilad Schlait que fue liberado tras ser intercambiado por 1.000 prisioneros palestinos.
También fueron los responsables del secuestro de Avira Mengitsu y Hisham Al Sayed, dos israelíes que entraron en la Franja hace unos ocho años y que siguen retenidos.
El grupo islamista suní Hamás sigue teniendo en su poder a cientos de rehenes que tomaron en su ataque por sorpresa sobre Israel. Pese a que muchos han muerto, según los milicianos, todavía hay secuestrados en la Franja de Gaza. Hamás ha publicado en las últimas horas un desgarrador vídeo de tres mujeres israelíes presuntamente capturadas el 7 de octubre.
Las mujeres gritan en hebreo que los liberen a todos. Piden al primer ministro Benjamin Netanyahu que acepte el acuerdo que le ofreció Hamás: la liberación de 6.000 presos palestinos a cambio de la suya, de la liberación de todos los secuestrados.
En el vídeo una de las mujeres dice que "estamos sufriendo por su fracaso político, de seguridad y militar, por el fracaso que ustedes provocaron el 7 de octubre, porque ningún soldado estaba en el lugar y nadie vino a por nosotros, nadie aquí nos defendió; somos ciudadanos inocentes, ciudadanos que pagamos impuestos a un Estado. Israel, ahora estamos en cautiverio bajo condiciones sin condiciones".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo este viernes en Tel Aviv que su país hará "todo lo posible" para rescatar a los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás en su ataque contra Israel, al tiempo que abogó por proteger a los civiles en la Franja de Gaza que se encuentran atrapados en "el fuego cruzado".
"Estamos pensando en cada momento en nuestros rehenes. Tantos israelíes, estadounidenses y otros ciudadanos, y estamos decididos a hacer todo lo posible para traerlos de regreso, sanos y salvos", dijo Blinken durante una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, según un comunicado de Presidencia
La población civil en la Franja de Gaza no tiene donde esconderse. Los ataques de Israel sobre el territorio palestino siguen incrementándose como respuesta a los ataques del grupo islamista suní Hamás. En las últimas horas las fuerzas israelís han bombardeado el campo refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja. Al menos 145 personas han muerto, según las autoridades palestinas.
"¡Mis tres hijos están muertos!", grita un hombre desconsolado después de perder a sus hijos en el bombardeo de Israel sobre el campo de refugiados. Tel Aviv asegura que allí había objetivos terroristas. Varios países y la Liga Árabe han condenado el bombardeo. "La República Árabe de Egipto condenó en los términos más enérgicos el inhumano ataque israelí contra una manzana residencial en el campo de Yabalia, que provocó la muerte y heridas de más de 400 civiles", señala el ministerio de Exteriores.
Estados Unidos se juega su papel global en la guerra entre Israel y Hamás, y da la razón a Joe Biden cuando dice que estamos en un momento de inflexión. La principal potencia occidental hace frente al caos que propagan Irán en Oriente Próximo, y Rusia en Ucrania, un caos que pone en peligro la idea de un orden global.
A Irán se le presupone haber movido los hilos del ataque de Hamás. Le beneficia alejar de Israel a países del mundo árabe que en los últimos tiempos se habían acercado al país hebreo, en especial a Arabia Saudí.
Según Ahmed Aboudouh, investigador asociado del programa de Oriente Próximo y el Magreb en Chatham House, "China no aspira a reemplazar a los Estados Unidos en Oriente Próximo, pero es indudable que le agradaría que Washington se viera envuelto en un conflicto en la región. Cuanto más atención tenga que dedicar Washington a escenarios no asiáticos, más tiempo gana China para consolidar su dominio en el Indo-Pacífico".
"A Rusia le viene bien a corto plazo la apertura de un frente en Oriente Próximo. Distrae a Estados Unidos y pone más tensión sobre la ayuda y suministros a Ucrania, en caso de que la guerra contra Hamás se alargue", señala Nicolás de Pedro, investigador senior del Institute for Statecraft de Londres. Es difícil mantener en el tiempo el mismo nivel de apoyo, sobre todo económico, tanto a Israel como a Ucrania.
Alrededor de 240 rehenes están secuestrados por milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza tras la ofensiva del pasado 7 de octubre.
Sus familiares y allegados exigen cada día su liberación al gobierno de Netanyahu. El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha confirmado esta cifra.
Al menos diez personas han muerto este viernes a causa de un bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra un cementerio en la localidad de Beit Lahia, situada en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el ataque ha alcanzado a un grupo de trabajadores del cementerio, sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por el momento sobre estas informaciones.
La ONU ha solicitado 1.200 millones de dólares (unos 1.130 millones de euros) para paliar las necesidades más urgentes de la población en la Franja de Gaza y Cisjordania, una cifra que cuadruplica la anterior estimación, lanzada a principios de octubre, poco después del ataque de milicianos de Hamás sobre territorio israelí.
"La situación se ha vuelto más desesperada desde entonces", ha justificado este viernes un portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas, Jens Laerke, en una comparecencia en Ginebra.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza elevó este viernes el número de palestinos muertos en la Franja desde el comienzo de la guerra a 9.257 y el de heridos a 23.516.
Según un comunicado del Ministerio, controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás, entre las víctimas mortales hay 3.826 niños y 2.405 mujeres.
De acuerdo con la fuente, en las últimas horas murieron 196 personas en ataques israelíes. Asimismo, informó de que hay 2.100 personas desaparecidas, entre ellas 1.200 niños que podrían estar bajo los escombros.
Según los expertos, el papel de China en este conflicto, aunque es menos visible que el de EEUU, no puede ser infravalorado.
El país asiático tiene mucha capacidad de mediación, tal y como demostró al ayudar a fraguar la restauración de los lazos diplomáticos entre Arabia Saudí e Irán a comienzos de este año.
Israel asegura que ha destruido varios túneles utilizados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza. En un comunicado publicado en su página web, el Ejército de Israel asegura que "militares de la Unidad Yalam, en cooperación con ingenieros de combate del Batallón 7197, la Brigada Nahal, la Brigada Neguev y las fuerzas blindadas (...) han descubierto y destruido túneles de combate de Hamás en la Franja de Gaza".
"Los militares han descubierto puntos de entrada, han colocado explosivos y han cegado y neutralizado estos túneles en territorio de la Franja de Gaza", ha especificado, en el marco de la ofensiva terrestre desencadenada la semana pasada contra el enclave palestino.
Por su parte, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha destacado que "las Fuerzas de Defensa de Israel están cercando Gaza por aire, tierra y mar, rodeando Ciudad de Gaza y sus alrededores", antes de destacar que los militares "avanzan en las batallas", en las que "destruyen infraestructura terrorista por encima y por debajo de la superficie".
Hagari ha subrayado que durante las últimas horas han sido halladas armas, explosivos, "equipamiento de protección", aparatos de comunicación y mapas en "bastiones terroristas" que han sido tomados por las fuerzas israelíes tras "matar a los terroristas".
Ya son 16 hospitales los que se encuentran fuera de servicio en Gaza desde el pasado 7 de octubre, según informó este jueves el ministerio gazatí de Sanidad.
Algunos han quedado destrozados a causa de los bombardeos israelíes y otros han tenido que dejar de funcionar debido a la ausencia de combustible.
El último bombardeo de un campo de refugiados en la Franja de Gaza puede considerarse un crimen de guerra, tanto por el elevado número de víctimas civiles como por su magnitud, tal y como se afirmó en un comunicado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.
"Nos preocupa seriamente que se trate de ataques desproporcionados que puedan constituir crímenes de guerra", señaló el organismo dirigido por el alto comisionado Volker Türk, quien tiene una carrera dedicada a la cuestión de refugiados y derechos humanos en la organización internacional.
Al menos 195 palestinos murieron en ataques israelíes contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza los días 31 de octubre y 1 de noviembre, según la oficina de medios del Gobierno de Gaza, dirigida por Hamás. Fuentes hospitalarias confirmaron a la agencia EFE haber certificado la muerte de al menos 145 personas en esos bombardeos.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha denunciado este viernes que medio centenar de sus instalaciones en la Franja de Gaza se han sido afectadas por los ataques en medio de la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, cerca de 50 edificios y activos de la UNRWA en la Franja de Gaza se han visto impactados, con algunos siendo alcanzados de forma directa", ha dicho el organismo en su cuenta en la red social X, donde ha especificado que "est incluye escuelas de la ONU y edificios usados como refugios, donde la UNRWA acoge en estos momentos a cerca de 700.000 personas".
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, denunció hoy en la cumbre de Estados túrquicos que en Gaza se esta cometiendo un "crimen contra la humanidad" y llamó a detener la muerte de civiles, sin importar sin son árabes o judíos.
"Lo que está sucediendo ahora en Gaza es un crimen contra la humanidad", afirmó el líder turco en la X Cumbre de la Organización de Estado Túrquicos (OET), que tiene lugar en la capital kazaja.
Erdogan subrayó que en Palestina está ocurriendo una "tragedia sin precedentes", ya que "escuelas, hogares y campos de refugiados son bombardeados sin piedad".
El testimonio de Nazira Tawfik, que tiene a su padre atrapado en la Franja de Gaza y sin posibilidad de salir.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha instado a Israel tomar "medidas explícitas" para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra de Gaza de acuerdo con el derecho internacional. Así lo detallan en un comunicado.
Siete personas han muerto por atacas del Ejército de Israel en las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas israelíes durante la madrugada de este viernes en varias localidades de Cisjordania.
Según han informado las autoridades palestinas: "Hay siete mártires tras ser tiroteados por la ocupación israelí".
El último fallecido es Ibrahim Zuhair Ibrahim Zayed, de 29 años y tiroteado en Qalandia.
La Autoridad Palestina ha denunciado la muerte de más de 345 palestinos en Cisjordania en lo que va de año por disparos de las fuerzas de Israel y ataques de colonos, incluidos más de 140 desde el 7 de octubre, fecha de los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel, que se saldaron con cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados, según los balances de las autoridades israelíes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sentenciado este jueves que Israel tiene la obligación de proteger el sistema sanitario de Gaza y que esto incluye al hospital Al Shifa.
"La realidad en el terreno es que en Al Shifa y en otros hospitales hay cientos de trabajadores sanitarios, miles de pacientes y posiblemente cientos de miles de civiles que se han refugiado allí, y que no reciben ningún tipo de asistencia humanitaria", ha defendido el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.
Hasán Nasralá, el secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, ha anunciado que dará este viernes su primer discurso desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Hezbolá ha indicado en un comunicado que Nasralá dará el discurso a las 15.00 horas, en el marco de una ceremonia para honrar a los mártires caídos en la carretera hacia Jerusalén", según ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada al grupo.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por Hamás, ha denunciado la muerte de más de 9.000 palestinos en bombardeos ejecutados por Israel contra el enclave. A esta cifra se suman más de 130 palestinos muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad israelíes y ataques por parte de colonos en Cisjordania.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha llegado este viernes a Israel, en la que supone su tercera visita al país desde el estallido de un conflicto el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), un viaje en el que intentará impulsar "más diplomacia" para contener los combates, que amenazan con expandirse en la región.
Se trata de la tercera visita a Israel que realiza el jefe de la diplomacia de EEUU desde los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás.
La milicia de Irak llamada Resistencia Islámica ha anunciado que la semana que viene lugar una "nueva fase" de enfrentamientos "más severos y generalizados" contra las bases de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Próximo.
Esta milicia, que tiene el apoyo de Irán, ha vuelto a confirmar un ataque mediante dos drones contra la base de Erbil (norte) de la coalición internacional en Irak, liderada por Estados Unidos, y que supuestamente han alcanzado "sus objetivos" de forma directa, si bien el Mando Central de Estados Unidos aún no se ha pronunciado al respecto.
El ayatolá Ali Jamenei, el máximo líder religioso de Irán ha publicado este domingo por la mañana un mensaje en Twitter en el que amenaza a Israel.
El líder asegura que Israelmiente a sus ciudadanos sobre el desarrollo del conflicto con la organización islamista Hamás y asegura que será "destruido en días sin la ayuda de Estados Unidos".
Tanto Hamás como el grupo libanés Hizbulá reciben financiación iraní y son considerados como terroristas tanto por la Unión Europea como por EE.UU.
El Ejército de Israel ha anunciado este viernes la muerte de cuatro militares durante los combates contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza, en el marco de los ataques israelíes en respuesta a la incursión de la milicia islamista contra el sur del país el pasado 7 de octubre.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que los fallecidos son un capitán de 22 años, dos mayores reservistas (de 41 y 28 años) y un conductor de tanques de 28 años.