Guerra Israel-Hamás
El Año Nuevo comienza en Gaza como acabó, con el sonido de la guerra que deja cifras escalofriantes a su espalda.
La guerra entre Israel y Hamás continúa tras su primer fin de año en el que poca esperanza se vislumbra si atendemos a las trágicas cifras que desde el pasado 7 de octubre protagonizan este conflicto.
Se calcula que 21.822 personas han muerto en la Franja de Gaza como consecuencia de la ofensiva que Israel ha desplegado en territorio palestino como respuesta al sangriento ataque de Hamás. Los heridos ascienden a 56.451 según las autoridades gazatíes.
Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, informó de que aproximadamente 1,4 millones de palestinos han sido desplazados por los ataques israelíes y viven en instalaciones de la UNRWA en toda la Franja de Gaza.
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel ha señalado que la guerra podría extenderse a lo largo de 2024. Poco después de la medianoche del día de Año Nuevo, Hamás disparó una ráfaga de cohetes y encendió sirenas de ataque aéreo en el sur y el centro de Israel aunque no se tiene notificación de que se hayan reportado heridos.
Sigue aquí en directo online toda la información sobre la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Para seguir con la información de Gaza, podrás hacerlo pinchando aquí.
Las Fuerzas Armadas de Israel han comenzado ya la retirada de cinco brigadas de la Franja de Gaza, aunque han subrayado que la operación militar contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sigue adelante.
El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha subrayado que estas tropas serán retiradas de la zona de combate durante las próximas semanas para mejorar su formación y facilitar su descanso. El portavoz no ha especificado una cifra concreta de militares afectados por la retirada ni ha concretado si esto es el inicio de una nueva fase de la guerra.
"El objetivo de la guerra requiere un combate prolongado y estamos preparándonos para ello", ha subrayado Hagari.
Según fuentes palestinas, el número de arrestos de palestinos por parte de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada es de casi 5.000 desde el 7 de octubre, día en que se produjeron los ataques de Hamás.
Por su parte, Israel afirma que solo ha detenido a 2.250 personas desde entonces, de las que 1.300 están vinculadas con Hamás.
Al menos tres miembros del grupo chií libanés Hizbulá han muerto y cinco reservistas del Ejército israelí han resultado heridos en una nueva jornada de ataques en el sur del Líbano entre los dos países.
"Hoy, lunes, se han identificado varios lanzamientos desde el Líbano hacia la zona de Adamit, en el norte de Israel. Como consecuencia de los lanzamientos, cinco reservistas de las Fuerzas de Defensa de Israel resultaron heridos leves. Los soldados fueron evacuados a un hospital para recibir tratamiento médico y sus familias han sido notificadas", ha informado el Ejército israelí en un comunicado.
Por su parte, Hizbulá ha anunciado que al menos tres de sus miembros, todos de la ciudad de Kafr Kila, en el sur del Líbano, se han convertido en "mártires en el camino a Jerusalén", en referencia a que han muerto por fuego israelí.
Italia -de la mano de su primera ministra, la ultraderechista Giorgia Meloni- ostenta desde este lunes la presidencia del G7. Una presidencia que estará marcada por el actual momento de tensión geopolítica a nivel mundial: las guerras de Gaza y Ucrania, las crisis del Estrecho de Taiwán y en el Mar Rojo, además de otros grandes desafíos como el terrorismo, las pandemias o la inteligencia artificial, ponen en jaque el 'statu quo' que se estableció tras el final de Guerra Fría.
La naviera Maersk ha confirmado en un comunicado que su buque mercante 'Maersk Hangzhou' fue atacado el sábado por barcos hutíes, lo que provocó que helicópteros de EEUU entraran en escena y hundieran tres embarcaciones del grupo insurgente, matando a sus ocupantes.
"Se desplegó un helicóptero desde un buque de la Armada cercano y, en colaboración con el equipo de seguridad del buque, el intento de abordaje fue repelido con éxito", reza el comunicado.
"Los helicópteros de la Marina estadounidense respondieron al fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro embarcaciones pequeñas y matando a sus tripulaciones. El cuarto barco huyó de la zona", puede leerse en dicho comunicado, en el que se expone que "no hubo daños al personal ni al equipo estadounidense".
Ilan Weiss, un hombre de 56 años que lleva desaparecido desde que Hamás se infiltró en su kibutz el pasado 7 de octubre, probablemente fue asesinado durante el ataque, según ha anunciado el kibutz Be'eri en un comunicado.
"Ilan era el jefe adjunto de la unidad de emergencia de la comunidad, un equipo de emergencia residencial, y proporcionaba apoyo logístico a los miembros del escuadrón de emergencia del kibutz", dice el comunicado de este kibutz al que pertenecía el hombre. "Era un hombre muy conocido y respetado en toda su comunidad, a la que tanto quería", añaden.
Algunas de las comunidades israelíes al norte de la Franja de Gaza que fueron evacuadas tras el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás podrán regresar en un futuro próximo a sus hogares a medida que avancen las operaciones militares de las fuerzas de Israel, ha comunicado el ministro de Defensa del país, Yoav Gallant.
Se trata de comunidades evacuadas en áreas dentro de un rango que va de los cuatro a los siete kilómetros al norte del enclave.
El Tribunal Supremo de Israel ha anulado la Ley Básica Judicial, la norma más importante aprobada en el marco de la polémica reforma judicial impulsada por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Es la primera vez en la historia de Israel que un tribunal anula una ley básica, con nivel cuasiconstitucional.
Por ocho votos contra siete, el Supremo ha aprobado esta norma y ha respaldado con el voto de doce magistrados la capacidad de los tribunales de revisar las leyes aprobadas por el Parlamento, incluidas las leyes básicas como la que en julio derogó la conocida como Ley de Causa Probable.
Los tribunales conservan así sus competencias para intervenir y anular de forma excepcional y en casos extremos normas en las que la Knesset o Parlamento se exceda en su autoridad.
El líder de Yihad Islámica, Ziyad Nakhala, ha vuelto a remarcar que no tiene intención de acordar un nuevo intercambio de rehenes por presos palestinos a menos que Israel establezca un alto el fuego. Un mensaje que va en línea con lo expresado en las últimas horas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"No habrá acuerdos de intercambio entre nosotros y el enemigo, a menos que cese la agresión", ha expresado Nakhala, que ha condicionado cualquier tipo de negociación a la "completa" retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
El exministro de Asuntos Religiosos de la Autoridad Palestina, el predicador de la mezquita de Al Aqsa Yousef Salama, ha sido uno de los casi 70 muertos que han dejado este domingo los nuevos bombardeos de las fuerzas israelíes sobre varios puntos de la Franja de Gaza.
Salama se encontraba en su casa en el campamento de refugiados de Al Maghazi, en el centro de Franja de Gaza, cuando aviones de combate israelíes han bombardeado la zona, tal y como han informado medios palestinos.
El último ataque de las fuerzas israelíes sobre varios puntos de la Franja de Gaza ha dejado al menos 68 muertos, gran parte de ellos en el distrito de Zeitún, situado en el sur de la ciudad homónima del enclave.
Los bombardeos han caído también en los alrededores de la Universidad de Al Aqsa, donde han acabado con la vida de unas veinte personas y han herido a decenas más, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya advirtió este sábado que la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza durará "muchos meses más".
"Mi posición es clara. Vamos a seguir luchando hasta que Hamás sea eliminado y toros nuestros rehenes sean liberados", tal y como recogió el diario 'Yedioth Aharonoth'. "Estamos devastando las capacidades de Hamás, atacando a sus comandantes, y también vamos a eliminar a los líderes de Hamás", añadió el mandatario israelí.
"Como primer ministro, rechazo las presiones internacionales para un cese de los combates. Valoro el apoyo estadounidense demostrado con la aprobación gubernamental de suministros militares adicionales para las Fuerzas de Defensa de Israel", manifestó.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha defendido que la guerra en la Franja de Gaza es de una "moralidad inigualable" ante las acusaciones de "genocidio" que Sudáfrica pronunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Continuaremos con nuestra guerra defensiva, cuya justicia y moralidad no tienen parangón", ha expresado Netanyahu antes de una reunión del Gabinete en la que ha hecho hincapié en que Israel "actúa de la manera más moral posible" en Gaza.
El secretario general adjunto del partido milicia chií libanés Hezbolá, Naim Qassem, ha señalado que es "indispensable" poner fin cuanto antes a los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza. En esta línea, ha amenazado con poner en marcha una "respuesta mayor" en caso de que el Ejército israelí siga insistiendo "en bombardear a civiles libaneses".
"Detener la guerra es crucial para poner fin a las hostilidades en Líbano", ha manifestado antes de añadir que "si no tenemos éxito políticamente lo tendremos militarmente".
El destructor de la Marina iraní 'Alborz' ha entrado en el mar Rojo a través del estrecho de Bab al Mandab en plena tensión por los ataques hutíes contra cargueros que navegan por la zona. Wl Ejército de la República Islámica ha caracterizado este acto como una maniobra rutinaria de protección en medio del repunte de dicha.
"Desde 1988, los barcos iraníes han contribuido a asegurar las líneas comerciales en la lucha contra la piratería, así como otras misiones", han señalado fuents militares a la agencia semioficial de noticias iraní.
La insurgencia hutí, en guerra contra el Gobierno yemení desde finales de 2014 y que cuenta con el respaldo de Irán, ha llevado a cabo estos ataques en solidaridad con la causa palestina dentro del marco del conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.
Italia se enfrente a un gran desafío: capitanear al G7 en plena guerra entre Gaza e Israel. Según el experto Gabriele Natalizia, profesor de Seguridad y Política Internacional en la Universidad de la Sapienza de Roma, en Oriente Medio, con conflictos desde hace décadas, el G7 y la UE han mostrado mucha más división que con Ucrania, pues "existe un amplio apoyo a un baluarte de la democracia occidental en la región, que es Israel".
Incide en que no se puede ser indiferente a los excesos contra la población civil en una de las áreas más densamente pobladas del planeta, pero ha habido una "tibieza general en la toma de posiciones claras" y ve "muy difícil que Meloni sea capaz de lograr un consenso".
El comandante ha sido identificado como Adel Msama e Israel le considera el líder del ataque del 7 de octubre contra el kibutz de Kisufim. También ha sido acusado de dar instrucciones a otros milicianos durante sus ataques a las comunidades israelíes de Beeri y Nirim durante la ola de asaltos de ese día, desencadenante de la actual guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
El número de fallecidos desde el inicio de la guerra el 7 de octubre roza los 22.000: en total, 21.978 personas fueron confirmadas muertas desde entonces, mientras que los heridos son 57.697, concretó Sanidad de Gaza, órgano del Gobierno de Hamás.
También hay unas 7.000 personas desaparecidas bajo escombros, y se cree que la cifra total de muertos podría ser más alta, pero los cuerpos aún no se han podido recoger.
Los residentes de Sheikh Radwan en Gaza han ido informando de que algunos tanques se han retirado tras los que calificaron como los 10 días de guerra más intensos desde el 7 de octubre. También se retiraron del distrito de al-Mina, del distrito de Tel al-Hawa. Pero siguen en otras partes del norte.
2023 finaliza como el peor año para la violencia de los colonos israelíes. En Cisjordania se cometieron diferentes ataques y esa violencia se incrementó tras los ataques de Hamás el 7 de octubre. "Al menos 10 palestinos fueron asesinados por colonos y decenas de casas y vehículos fueron incendiados" el año pasado, dijo Yesh Din.
Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha señalado que la guerra de Israel y Hamás podría prolongarse a lo largo de 2024: "Esta noche comienza el año 2024. Los objetivos de la guerra requieren combates prolongados y nos estamos preparando en consecuencia. Estamos planificando sabiamente la gestión de las fuerzas que operan en el campo, analizando el sistema de reservas, la economía, renovando las fuerzas y continuando los procesos de entrenamiento de combate en las FDI".
La agencia Tasnim ha informado de que el buque de guerra iraní Alborz ha atravesado el estrecho de Bab al-Mandab y entró en el Mar Rojo. Varias líneas navieras han suspendido sus operaciones a través del Mar Rojo en respuesta a los ataques, y en lugar de ello han emprendido el viaje más largo alrededor de África .
El ministerio de Salud palestino ha informado de que la Franja de Gaza ha recibido miles de dosis de vacunas contra enfermedades infantiles como la polio o el sarampion. Estas dosis recibidas serían suficientes para cubrir las necesidades durante los próximos 8-14 meses. Yasser Bouzia, jefe de relaciones internacionales del Ministerio de Salud en Ramallah, dijo que se estimaba que había alrededor de 60.000 bebés recién nacidos en Gaza. La dificultad para administrar estas vacunas es que gran parte de la población ha tenido que abandonar sus hogares.
Associated Press informa de que los residentes de Khan Younis han denunciado ataques aéreos y bombardeos en el oeste y el centro de la ciudad.
Este mismo funcionario aseguró que la guerra entre Israel y Hamás entraba ahora en la tercera etapa. "Esto llevará al menos seis meses e implicará intensas misiones de limpieza contra los terroristas. Nadie habla de palomas de la paz que vuelan desde Shajaia".
Israel está retirando algunas tropas de Gaza para centrarse en operaciones más concretas contra Hamás, según ha informado un funcionario israelí. En declaraciones a la agencia Reuters este funcionario indicó que las tropas reclutadas estarían preparadas para una rotación hacia la frontera norte con el Líbano , cuyos militantes de Hezbolá han estado intercambiando disparos con Israel en solidaridad con los palestinos.
Poco después de esta medianoche en la que daba comienzo el 2024 Hamás disparó una ráfaga de cohetes y encendió sirenas de ataque aéreo en el sur y el centro de Israel. Hasta el momento no hay constancia de heridos y a través de las redes sociales el brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezzedine al Qassam, reivindicaron el ataque en un vídeo afirmando que habían disparado cohetes M90 en "respuesta a las masacres de civiles" de Israel.
EEUU ha asegurado que actuó en "defensa propia" al atacar un buque mercante en el sur del Mar Rojo.Aseguran los estadounidenses que sus intereses están en juego en esa ruta marítima por la que transita una gran cantidad de petróleo y gas licuado, y enfatizó que no busca alimentar la tensión en Oriente Medio. Además, aseguran que fue la respuesta a un ataque de los insurgentes respaldados por Irán contra un barco de la naviera danesa Maersk.
Associated Press recoge unas declaraciones de Galit Distel Atbaryan, legislador del partido de Netanyahu, bastante insólitas en las que acepta la responsabilidad por la polarización que existía antes del ataque de Hamás el 7 de octubre. "Estoy aquí sentada y diciéndoles, público democrático y secular: pequé contra ustedes, les causé dolor, les hice temer por sus vidas aquí, y lo siento por esto".
Un grupo de demócratas estadounidenses se han unido contra la administración de Joe Biden por eludir la revisión del Congreso en su transferencia de armas a Israel. Cori Bush, senadora en Missouri ha sido la última en sumarse tuiteando "La Casa Blanca no puede tener ambas cosas: pedir al gobierno israelí que respete el derecho internacional y al mismo tiempo eludir al Congreso para enviar armas que conducen a violaciones del derecho internacional. ¿Cuántas personas inocentes deben morir antes de que @POTUS exija un alto el fuego?"
Riad Malki, ministro de Asuntos Exteriores palestino, publicó en su red social X un comunicado en el que daba la bienvenida al 2024 y al 59º aniversario del comienzo de la revolución palestina aunque avisaba "las heridas de nuestro pueblo están sangrando debido a la persistencia de la maquinaria de guerra israelí en la guerra de genocidio, destrucción, y desplazamiento".
Juliette Touma, portavoz de la UNRWA, ha indicado que aproximadamente en estos 3 meses 1,4 millones de palestinos han sido desplazados de sus hogares por los ataques israelíes y ahora viven en instalaciones de la UNRWA. En una entrevista en la BBC afirmó que "las instalaciones en el norte se están llenando cada hora, la gente continúa llegando. Están completamente llenas y por eso la gente ha comenzado a refugiarse en áreas fuera de estas instalaciones, incluidos parques, al aire libre. Muchos duermen en sus coches".
El Ministerio de Salud gazatí, dirigido por Hamás indica que tras los ataques que el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina cometió el pasado 7 de octubre Más de 21.800 palestinos han muerto y más de 56.000 han resultado heridos sin diferenciar cuántos son civiles y cuantos combatientes
En días en los que las mesas de media parte del mundo están repletas de sabrosos manjares imágenes como las que llegan de la Franja de Gaza son una bofetada de realidad. Un niño palestino come los restos del cazo en el que se ha cocinado la comida solitaria en el paso de Rafah.
¡Buenos días y Feliz 2024! Comenzamos una nueva jornada de información en directo sobre la guerra de Israel y Hamás. Mientras una parte del mundo celebra la llegada del Año Nuevo en la Franja de Gaza el horror y el caos de los ataques siguen sin dejar mucho margen a la esperanza.