Mundo

Francia

Mueren 11 personas tras un incendio en un albergue para discapacitados en Alsacia

Los 11 fallecidos son personas diez con discapacidad y la persona que acompañaba les acompañaba, que estaban de visita en la ciudad.

Este miércoles, un incendio en una casa de vacaciones ubicada al este de Francia ha provocado la desaparición de once personas. En el momento del suceso, en el domicilio se encontraba alojado un grupo de personas discapacitadas. Todas ellas ya han sido encontradas sin vida. Otras 17 personas han sido evacuadas de la vivienda.

Alrededor de 80 bomberos, así como cuatro camiones de bomberos y cuatro ambulancias, han sido enviados al incendio en la localidad de Wintzenheim, después de que los servicios de emergencia recibieran la llamada de alerta sobre las 06:30 horas de la madrugada del miércoles, horario local. Según parece, las llamas se iniciaron en una propiedad utilizada por una organización benéfica que ayuda a jóvenes con discapacidades.

"Estamos buscando los restos de las personas que no pudieron salir del edificio. Hemos encontrado a nueve y faltan dos", informaba el teniente coronel de bomberos Philippe Hauwiller, jefe del operativo de rescate. El incendió calcino buena parte del inmueble y que el segundo piso se vino abajo. Por ello, los escombros eran "inestables" y dificultaban las tareas de búsqueda, pero ya se han encontrado todos los cadáveres.

Tragedia en Francia

La prefectura de Haut Rhin, donde se encuentra Wintzenheim, ha señalado que las "llamas violentas" han envuelto unos 300 metros cuadrados de la estructura de 500 metros cuadrados. Por ahora, al menos una persona ha sido trasladada al hospital, mientras que otras 17 han sido evacuadas.

Tras confirmar que se está llevando a cabo una operación de rescate, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha afirmado que, "a pesar de la rápida y valiente intervención del departamento de bomberos, a quien rindo homenaje", hay varias víctimas y es probable que se produzcan más por el incendio en la ciudad cercana a la frontera con Alemania.

Paralelamente, el Gobierno local, a través de un comunicado, ha anunciado que el incendio se encuentra bajo control. Los once fallecidos formaban parte de un grupo de personas discapacitadas de la ciudad francesa de Nancy, ubicada al este del país. Tal y como ha señalado Christophe Marot, secretario general de la administración loca, los desaparecidos son 10 personas con discapacidad y la persona que les acompañaba.

Por su parte, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha indicado que viajará a la ciudad con Aurore Bergé, la ministra de Solidaridad, Independencia Personal y Personas con Discapacidad. "Mis primeros pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", ha expresado Borne, "felicito la respuesta de los bomberos".