Mundo

Alemania

Primera victoria electoral de la ultraderecha en Alemania desde el triunfo de los nazis en 1932

En un distrito de Turingia, Sonneberg, ha ganado las elecciones AfD, el partido de ultraderecha alemán, siendo la primera vez que acceden a un Ayuntamiento alemán desde 1932.

Las elecciones del pasado domingo en un pequeño distrito de Alemania, Sonneberg, dejaron una de las sorpresas más llamativas en el ámbito político internacional. El partido ultraderechista alemán, AfD, logró el 52,8% de los votos y ganó las elecciones, un hecho que no se producía desde 1932 cuando los nazis alcanzaron el poder.

El candidato de la AfD, Robert Sesselmann, se convertirá en los próximos días en administrador del distrito. Según las encuestas, en el caso de que se celebrasen las elecciones generales actualmente, la ultraderecha obtendría el mismo porcentaje de voto que los socialdemócratas.

Sonneberg, el primer distrito

El distrito alemán de Sonneberg tiene 56.000 habitantes distribuidos en distintas localidades y pueblos, sumando un total de 48.000 electores. Se trata de uno de los distritos más pequeños del país y el primero en el que el un partido de ultraderecha estará en un Ayuntamiento o Gobierno regional alemán, debido a que el resto de partidos realizaban un cordón sanitario para que no llegasen al poder.

Durante la primera vuelta, celebrada el pasado 11 de junio, Robert Sesselmann, candidato de AfD, fue el primero más votado con un 46,7% de los votos pero al no alcanzar la mayoría absoluta no pudo gobernar.

"Un día negro para la democracia"

Robert Sesselman, diputado regional y abogado, ha sido el primero en formar parte de un Gobierno alemán tras más de 90 años. Tino Chrupalla, presidente de la AfD, ha señalado que "esto no ha hecho más que empezar" y se ha mostrado contento con el resultado de su candidato.

Por otro lado, el presidente de la comunidad judía alemana Josef Schuster, ha declarado que "no todos los votantes de la AfD son extremistas, pero este partido y su candidato claramente lo son", a lo que ha añadido que la jornada electoral ha sido "un día negro para la democracia".

La victoria del partido de ultraderecha evidencia la tendencia del voto de los ciudadanos germanos hacia este partido electoral. Las encuestas ya suman una gran cantidad del porcentaje de voto a este partido, que prácticamente obtendría una cifra similar que los socialdemócratas.

Más sobre este tema: