Argentina
Javier Milei, el nuevo Presidente de Argentina, se ha asomado por primera vez al balcón principal de la Casa Rosada, la sede del Gobierno de Argentina.
Durante su recorrido por las calles de Argentina, Javier Milei ha sido ovacionado, aclamado y aplaudido por los miles de seguidores argentinos que han salido a las calles para arropar al recién elegido Presidente.
Javier Milei, a bordo de un descapotable y acompañado por su hermana pequeña, ha saludado eufórico y emocionado a la multitud que allí se ha congregado y que estaba totalmente entregada.
Durante el recorrido ha habido muchos momentos llamativos y relevantes. De pronto, el presidente argentino ha decidido parar toda la comitiva para bajarse del coche y junto con su hermana acariciar a un perro que se encontraba dentro del recorrido. Pero hay más momentos llamativos como, por ejemplo, el encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta argentina.
Durante el acto se muestra balanceándose constantemente, con las manos dentro de los bolsillos de su vestido y aparentemente incómoda. De repente, en un momento dado, ella se interesa por el bastón de mando de Milei. Tiene talladas sus mascotas en él, a sus cinco perros, algo que comentan entre ambos antes de que comiencen a reírse. Ese es el único momento que hay de complicidad entre ellos.
Cristina Fernández de Kirchner, precisamente, ha protagonizado otra de las imágenes que deja este traspaso de poderes. Es una en la que la expresidenta hace una peineta al llegar a la sede del Congreso. Responde con ese gesto a un comentario que acababa de escuchar.
Otro momento destacable es el encuentro con Volodímir Zelenski. Al presidente de Ucrania le da el abrazo más largo de todos los mandatarios a los que saluda, e incluso, Milei se salta el protocolo y regala a Zelenski un candelabro de nueve brazos que es uno de los principales símbolos del judaísmo.
A la toma de posesión también ha asistido el rey de España. Allí Felipe VI ha podido encontrarse con Milei horas antes de que éste tomase posesión como presidente de Argentina. Ambos se han saludado con un fuerte abrazo y han hablado durante unos minutos.
El monarca, que ha viajado acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, ha sido recibido por la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso. El rey viaja acompañado por Fernández Trigo, porque José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, tiene una reunión en Bruselas que le ha impedido desplazarse a Buenos Aires.