Disturbios en Georgia
Estallan las protestas en las calles de Georgia tras la decisión del gobierno de romper conversaciones y retrasar la candidatura a la UE hasta 2028.
Los antidisturbios se han tenido que emplear a fondo para disolver las protestas espontáneas lideradas por la oposición en Georgia. De momento, 43 manifestantes han sido detenidos y 32 policías han resultado heridos en los choques esta madrugada en Tiflis, la capital de Georgia.
Los manifestantes han hecho pintadas en la sede del Parlamento con insultos en contra del partido en el gobierno -Sueño Georgiano- y un grafiti con la palabra "¡Revolución!". Otros, mientras tanto, lanzaban botellas contra los policías entre gritos de "¡Esclavos rusos!".
Los agentes han tenido que usar gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los opositores que comenzaron a reunirse ayer por la tarde tras el el anuncio del Gobierno de congelar hasta 2028 las negociaciones para el ingreso del país en la Unión Europea.
Esta decisión se toma después de que el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que rechaza los resultados de las elecciones de octubre pasado alegando "irregularidades significativas". Además, Europa pide que se celebren nuevos comicios, lo mismo que demanda la oposición georgiana.
La oposición niega toda legitimidad al Gobierno de Kobajidze y acusa a Sueño Georgiano, la formación en el poder, de intentar llevar a Georgia, antigua república soviética, al redil de Moscú."Las protestas continuarán, porque el pueblo de Georgia no se resignará a que entreguen el país a Rusia", dijo a la prensa Elena Joshtaria, dirigente de la formación opositora Coalición de Cambio.
La presidenta prooccidental Salomé Zurabishvili, en desacuerdo con el gobierno, denuncia "represión". "Periodistas y líderes políticos están siendo atacados. Espero una reacción firme de las capitales europeas" ha pedido.
Georgia solicitó la adhesión a la UE en marzo de 2022 y el estatus de país candidato le fue concedido en diciembre de 2023. El jefe de la fracción parlamentaria de Sueño Georgiano, Mamuka Mdinaradze, ha afirmado en redes sociales que Georgia "continuará cumpliendo estrictamente sus compromisos en base al Acuerdo de Asociación con la UE -firmado en 2014- y para 2028 cumplirá más del 90 % de ellos". Asegura que para 2030 será el país mejor preparado para ingresar a la UE, pero "hasta 2028 no levantaremos el tema del inicio de las negociaciones sobre el ingreso para que esto no sea utilizado con un mecanismo de chantaje constante". "Continuaremos llevando a cabo tranquilamente las reformas correspondientes y desarrollando el país", ha dicho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com