Unión Europea
La Unión Europea debe valorar si Ucrania, Moldavia y Georgia cumplen con los requisitos. Cuando termine su valoración, los países tendrán que aprobarlo por unanimidad.
La Unión Europea acordó este lunes iniciar el proceso para que Ucrania, Moldavia y Georgia se puedan convertir en miembros del club comunitario. Esta decisión se ha tomado tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.
Los Veintisiete elaboraron el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania, Moldavia y Georgia el estatus de país candidato y pidieron a la Comisión que dé el primer paso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó la petición de adhesión a la UE la semana pasada, como parte de la respuesta a la invasión que Rusia inició el 24 de febrero. Moldavia y Georgia siguieron sus pasos acto seguido, ante el temor a Moscú.
El Ejecutivo comunitario elaborará ahora un informe en el que valorará si Kiev, Chisinau y Tbilisi cumplen los criterios para convertirse en países candidatos a entrar en la UE, entre ellos, el respeto a los valores fundamentales de la Unión, la existencia de instituciones estables que garanticen la democracia, así como de una economía de mercado. Cuando Bruselas termine su valoración -que supone el primer paso de un proceso que suele durar años- los países de la UE deberán aprobarlo por unanimidad y solo entones podrían empezar las negociaciones de adhesión. A día de hoy hay Turquía, Serbia y Montenegro están en negociaciones con Bruselas para entrar en la UE y Albania y Macedonia del Norte han obtenido el estatus de países candidatos.