Mundo

Francia

Francia expulsa del país al hijo de Bin Laden por hacer apología del terrorismo

Acusan a Omar Bin Laden de publicar un mensaje en el que alababa la figura de su padre.

Osama Bin LadenAgencias

El hijo mayor de Osama Bin Laden, Omar, ha sido expulsado de Francia acusado de apología del terrorismo. Vivía en el país galo desde hace años junto a su mujer, en la región de Normandía. El motivo de su expulsión es un mensaje que compartió el día del aniversario de la muerte de su padre, que fue abatido en Pakistán en una operación estadounidense. Omar Bin Laden publicaba ese mensaje en el que alababa su figura.

Bruno Retailleau, ministro del Interior de Francia, ha anunciado en un mensaje en su cuenta de X que también se ha prohibido la entrada de Omar Bin Laden en el país "por el motivo que sea". Señalaba que el prefecto del departamento de Orne -lugar en el que vivía el hijo del terrorista- decretó la expulsión. Una decisión confirmada por la Justicia por motivos de "seguridad nacional".

Retailleau ha explicado que en 2023 había hecho declaraciones que pueden considerarse "apología del terrorismo". Habla de ese mensaje el día del aniversario de la muerte de su padre. El hijo del líder de Al Qaeda, grupo terrorista autor de los atentados del 11-S, vivía en Normandía de 2016. Allí comenzó una carrera de artista y negó ser el responsable del mensaje por el que se le expulsa de Francia.

La muerte de Bin Laden

El fundador de Al Qaeda fue abatido el 2 de mayo del año 2011 por las fuerzas especiales 23 Navy Seal estadounidenses. En la operación también fallecieron dos guardaespaldas del saudí, la mujer de uno de ellos y uno de los hijos de Osama bin Laden. La misión duró un total de 38 minutos y se realizó sin el conocimiento de las autoridades civiles y militares paquistaníes, de acuerdo con la versión oficial de Islamabad y Washington. Estuvo monitorizada además por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, y su vicepresidente Joe Biden.

La casa donde se escondía Osama Bin Laden en Pakistán con su familia fue derribada. A día de hoy, el terreno se ha convertido en un descampado donde juegan los niños. Pakistán no quería que ese lugar se convirtiera en lugar de peregrinación.

En 2022, el sucesor de Bin Laden como líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahir, fue abatido por la CIA en un ataque en Afganistán. Se piensa que fue uno de los cerebros operativos y estratégicos de los ataques a las Torres Gemelas del World Trade Center y al Pentágono el 11 de septiembre de 2011. "Trazó el camino de asesinatos y violencia contra ciudadanos estadounidenses, miembros del servicio estadounidenses, diplomáticos estadounidenses e intereses estadounidenses", dijo el presidente estadounidense Joe Biden.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com