SOMALIA, EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO

La corrupción se estanca en España

El Indice de Percepción de la Corrupción 2010 está elaborado por la organización Transparencia Internacional que mide el grado de corrupción en 178 países. 

Somalía es el país más corrupto del mundo, le siguen Birmania, Afganistán e Irak. Esta es la conclusión que se desprende del Índice de Percepción de la Corrupción 2010 elaborado por Transparencia Internacional (TI), que mide el grado de corrupción que empresas y expertos atisban en el sector público de 178 países. Un año más los países más corruptos del planeta, son también los más pobres.

La crisis económica no ha alterado sustancialmente la clasificación del 2010. Dinamarca sigue liderando la lista de países menos corruptos con una nota de 9,3. La misma que Nueva Zelanda y Singapur.

En cuanto a España la situación parece mejorar. Los expertos aseguran que la corrupción de políticos y funcionarios se ha estancado en nuestro país, después de cinco años de incrementos.

La causa es la menor inversión inmobiliaria por el pinchazo de la burbuja y la apertura de numerosas investigaciones para depurar responsabilidades en ese sector. Así pues España repite por segundo año consecutivo en el número 30, puesto que compartimos con Israel.

La puntuación de España en el Indice de Percepción de la Corrupción 2010, que ha sido presentado este martes, es de 6,1 en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), la misma que el año pasado.

"España ha pasado de un descenso gradual a un estancamiento", ha constatado el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano. "Esperamos que éste sea un punto de inflexión y volvamos a subir hasta recuperar el notable", ha agregado. Lizcano ha recordado que España obtuvo en el IPC de 2004 una puntuación de 7,1; que en 2005 bajó a 7 y siguió en descenso hasta el 6,1 del año pasado, cuando España ocupó el puesto 32 en una lista de 180 países.

 

Más sobre este tema: