Mundo

Derrumbe Miami

Un estudio del edificio derrumbado en Miami alertaba en 2018 de sus problemas estructurales

"Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", eran las alarmantes palabras del informe del edificio derrumbado realizado en 2018. Las reparaciones han llegado demasiado tarde.

En el edificio derrumbado en Miami sigue la búsqueda a contrarreloj de supervivientes. De momento, oficialmente solo hay 4 fallecidos, pero 159 personas se encuentran desaparecidas. Además de seguir las labores de rescate, los expertos se centran ahora en saber qué ha pasado para que este bloque de 12 plantas haya quedado así en tan sólo unos segundos. Para ello, estudian el vídeo grabado por una cámara de seguridad con el objetivo analizar de qué manera se produce ese derrumbe. Es el vídeo que puedes ver en la parte superior de esta noticia.

Ahora se ha sabido que un informe de 2018 alertaba de un deterioro estructural en la cimentación del edificio. Según el texto, los problemas eran muchos, incluido el mantenimiento, pero uno crucial eran las filtraciones en la planta de la piscina. La reparación, que se había dejado justo para este año, iba a comenzar justo ahora. Además, en la plantas superiores se trataban humedades, que fueron las que aplastaron las inferiores hasta el suelo. "La impermeabilización fallida está causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas. Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, se producirá el deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", señalaba el informe.

Andrés Tremante, de la Universidad Internacional de Florida y uno de los mayores expertos del país, explica a Antena 3 Noticias: "La teoría más probable es la hipótesis donde existían unos niveles muy comprometidos de humedad en la parte superior del edificio que ellos evaluaron, detectaron, empezaron a corregir y yo creo que la corrección llegó muy tarde".

Sin supervivientes

Pasadas las 48 horas las posibilidades de encontrar supervivientes empiezan a ser muy menores. Además, se ha declarado un incendio en las últimas horas en el interior de los escombros que están dificultando todavía más las tareas de rescate.