Pedro Sánchez dimisión directoDiferencias wegovy ozempicWegovy precio EspañaQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Derrumbe Miami

¿Cuáles son las causas que han podido provocar el derrumbe del edificio en Miami?

Un edificio de 12 plantas se ha derrumbado en Miami, todavía es pronto para establecer las causas del colapso pero lo que sí han descartado ya las autoridades es el ataque terrorista.

A las 2:00 de la madrugada, hora de Miami, un edificio de 12 plantas situado en la zona vacacional de Surfside se derrumbó dejando un fallecido confirmado oficialmente, aunque los medios locales ya cifran en al menos 3 a los muertos, 99 desparecidos y 35 personas rescatadas con vida. Se desconocen aún las causas que provocaron el colapso.

Las autoridades han descartado que el derrumbe del edificio en Miami se trate de un ataque terrorista. Hasta el momento lo que se ha podido confirmar es que el tejado del edificio en cuestión estaba en obras. Además, se sabe que todo el bloque estaba siendo supervisado y que se precisaban reformas.

El edificio de hundía 2 milímetros cada año

El edificio que se ha derrumbado se construyó en 1981 y en la parcela de al lado se estaba construyendo otro bloque pero de momento no se puede decir si este fue el detonante del trágico suceso. Policía y Bomberos trabajan sin descanso para intentar rescatar supervivientes de entre los escombros y afirman que continúan escuchando sonidos gracias a la tecnología dispuesta que podrían ser de posibles supervivientes, por lo que no se pierde la esperanza de encontrar a alguien con vida bajo los escombros.

Tardará en saberse la causa exacta de lo que ha ocurrido en el incidente pero el escenario que se empieza dibujar es el de un edificio que necesitaba reparaciones serias y urgentes porque tenía un historial de problemas que no han sido solucionados a tiempo.

Lo cierto es que en el edificio acababa de pasar una inspección porque cumplía 40 años desde su construcción y el techo había sido reparado recientemente. Sin embargo, el verdadero problema de este complejo vacacional es que había sido construido sobre humedades y, de hecho, la Universidad de Florida ya había detectado que desde hace tres décadas se hundía 2 mm cada año.

Las causas tardarán unos días en esclarecerse

Además, se trata de una zona que podría estar muy afectada por las fuertes condiciones meteorológicas que atraviesa Miami anualmente y por encontrarse muy cercana al océano, algo que afecta considerablemente a la estructura de los edificios. No obstante, el alcalde de Surfside manifestaba ante los medios su asombro por lo ocurrido: "Este tipo de cosas no pasan en Estados Unidos". En el condado en el que se ha derrumbado el edificio las normas de construcción son muy exigentes debido a los huracanes, de hecho hay varios vecinos que reconocieron que al principio pensaban que se trataba de un terremoto. Según dijo Burkett a medios locales, un colapso de este tipo "es menos probable que el impacto de un rayo".

El gobernador de Florida, Ron Desantis, asegura que los ingenieros ya están tratando de averiguar el motivo de este derrumbe pero explica que las respuestas "no van a estar de manera inmediata". Se va a analizar si la estructura inestable dañó los cimientos del edificio y también la construcción de otro bloque cercano pero, aunque esto último será el punto de partida de la investigación, por el momento sigue siendo primordial encontrar supervivientes.

Más sobre este tema:

Cargando...