Tiroteo en Texas
El tirador amenazó en redes sociales, días antes de la masacre, a varias niñas y mostró el rifle que se había comprado.
Ha pasado una semana desde el mortal tiroteo en la escuela en la que fallecieron 21 personas y los investigadores continúan descubriendo detalles que se pasaron por alto y pudieron haber evitado la tragedia.
Es ahora cuando se ha sabido que Salvador Ramos utilizó la aplicación de red social Yubo donde no sólo mostró uno de los rifles que se había comprado, y que iba a utilizar para disparar en escuelas, también amenazó con violar a niñas
El portavoz de Yubo que ha se ha negado a revelar información específica sobre la cuenta de Ramos dijo que "estamos profundamente entristecidos por esta pérdida indescriptible y cooperamos plenamente con las fuerzas del orden público en su investigación".
También se está revisando un vídeo publicado en Facebook que recoge la supuesta llamada de radio de un niño pidiendo ayuda y contando que le habían disparado.
Hubo errores de la policía
La acumulación de errores en Uvalde ha hecho que el propio Departamento de Justicia investigue la respuesta policial al tiroteo. Los funcionarios tejanos y las fuerzas del orden locales están bajo lupa por su actuación contraria al protocolo de atacantes activos establecido tras la masacre de Columbine en 1999.
No se detuvo al atacante lo más rápido posible, ni se proporcionó ayuda inmediata a los heridos. Salvador Ramos además estuvo atrincherado dentro del aula casi una hora antes de que llegara el equipo táctico asignado y fue un agente local quien tomó la decisión de no entrar a la fuerza al aula de la escuela primaria de Uvalde.
Y mientras la investigación continua los funerales de algunas víctimas ya han empezado. Los diecinueve serán sepultados en ataúdes personalizados fabricados gratuitamente por una empresa tejana. Las dos funerarias de esta pequeña localidad correrán con el resto de los gastos.