Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Guerra Rusia y Ucrania

Estas son las condiciones que exige Rusia para detener su ofensiva militar contra Ucrania

Rusia promete a Ucrania el fin de la guerra si cumple una serie de condiciones.

Estas son las condiciones que exige Rusia para detener la ofensiva militar en UcraniaEFE

Rusia advierte que su "operación especial militar" en Ucrania puede finalizar "en cualquier momento", siempre y cuando las autoridades ucranianas acepten las exigencias rusas. Al menos así lo ha asegurado este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"Deberían hacer enmiendas a la Constitución según las cuales Ucrania rechazaría cualquier objetivo de ingresar a cualquier bloque. Esto sólo es posible haciendo cambios en la Constitución", ha matizado Peskov.

¿Qué pide Rusia?

Sin embargo, que Ucrania cese cualquier intento de adhesión no sería suficiente para Rusia. El Kremlin promete paralizar su ofensiva si además, el Gobierno de Volodímir Zelenski reconoce la península de Crimea como territorio ruso y si acepta la independencia de las regiones prorrusas del Donbás: Donetsk y Lugansk.

El portavoz ruso también ha insistido en la desmilitarización del territorio: "En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos, pero Ucrania debe abandonar las acciones militares y entonces nadie disparará", ha puntualizado Peskov.

Por otro lado, Rusia también ha dejado claro que la vía del diálogo con Estados Unidos permanece sobre la mesa. "Con EEUU se mantienen canales de diálogo", ha añadido. Asimismo, ha recordado que "el mundo es demasiado grande para que Europa o EEUU puedan aislar a un país, más aún a uno tan enorme como Rusia. Por ello preferimos y estamos convencidos de que no debemos, hablar de aislamiento. Confiamos en que tarde o temprano nuestra posición será asimilada por aquellos países que tienen ahora unas posturas demasiado emocionales y se niegan a entender muchas cosas que son evidentes".

Ucrania acusa a Rusia de sabotear los corredores

A pesar de la propuesta de Moscú, Ucrania ha denunciado este lunes el saboteo los corredores humanitarios para las evacuaciones de civiles procedentes de regiones del norte, este y sur. "En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón. Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", ha advertido en un comunicado el Ministerio de Exteriores ucraniano.

Más sobre este tema:

Cargando....