Daniel Sancho hoy juicioLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezVicente VallésQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Nord Stream

Estados Unidos sabía que Ucrania atacaría los gasoductos Nord Stream tres meses antes del sabotaje

Un documento publicado por el medio estadounidense 'The Waashington Post' contiene relevante información sobre todo lo que no se sabe del acto de sabotaje hacia los Nord Stream en el mar Báltico, que por ahora continúa envuelto en una incógnita absoluta.

Los ataques a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 del pasado 26 de septiembre de 20222 han sido el origen de más acusaciones entre Moscú y Kiev, en un fenómeno en donde la comunidad internacional podría haber estado implicada. Sin embargo, se desconoce todo lo que hay detrás de este curioso accidente a pesar de que el Gobierno de Estados Unidos ha publicado recientemente una información que podría ser determinante para conocer la autoría de este incidente y por qué se produjo, pues se encuentra en las aguas del Báltico, espacio de la OTAN.

Kiev tenía un plan creado desde hace tres meses

El medio 'The Washington Post' ha sacado a a luz un informe filtrado por un canal de Discord, una plataforma digital que anunció el plan de Ucrania para la explosión de estos gasoductos transmitido anteriormente por Jack Teixeira, el aviador de la Guardia Nacional Aérea. Así, anuncia que las Fuerzas Armadas ucranianas ya planearon tres meses antes de los hechos lo que finalmente acabó ocurriendo: una operación de sabotaje. De manera encubierta, Kiev pretendía emplear un pequeño equipo de buceadores que siguiesen directamente las órdenes de Valeri Zaluzhmi, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Un ucraniano podría haber difundido el proyecto encubierto

Los servicios de inteligencia de un país europeo no identificado aún comunicaron a la CIA hace un año toda la información sobre el proyecto ucraniano. Además de esta agencia, un individuo ucraniano también habría tenido acceso a estos datos y los comunicó en junio de 2022. Por consiguiente, la CIA hizo su trabajo de forma minuciosa y trasladó todo lo que conocían a otras entidades europeas, entre las que se encontraban los servicios secretos de Alemania.

Los datos que se incluyen en este documento apoyado por EEUU incluyen el número de individuos que tenían que liderar el acto de sabotaje y la forma en la que se debía producir el ataque, al mismo tiempo que habla de los "motivos" que tenían los estados del bloque occidental para conocer de primera mano la participación ucraniana en el sabotaje. El periódico también ha anunciado que esta sospecha "se ha reforzado en los últimos meses, después de que los investigadores alemanes descubrieran pruebas sobre la explosión que coinciden de modo llamativo con lo que el servicio de inteligencia europeo había dicho que Ucrania planeaba".

La investigación del Nord Stream "sigue abierta", según EEUU

A pesar de estos anuncios por parte del 'Washington Post', por el momento ni la Casa Blanca ni la CIA se han pronunciado al respecto de este curioso informe que podría poner más tensa la situación en el Donbás. John Kirby, el portavoz de Seguridad Nacional estadounidenses, evitó comentar el documento eludiendo las preguntas del mismo medio en una rueda de prensa, pero ha confirmado que la investigación "sigue abierta" sobre los ataques a una de las vías principales de transporte del gas ruso hacia el continente europeo.

¿Cómo se produjo el sabotaje?

Sobre las 2 de la madrugada del 26 de septiembre de 2022 se produjo una enorme explosión con origen en el Nord Stream 2, ubicado al sureste de Bornholm, una isla perteneciente a Dinamarca. Poco después, ocurrió lo mismo en el Nord Stream 1, a pesar de que ese día no se encontraban operativos ninguno de los dos gasoductos.

Las fugas se dieron por finalizadas aproximadamente dos semanas después del acto de sabotaje, aunque las tuberías más pequeñas continuaron activas durante unos días más. Desde el primer momento de se supo que este fenómeno formaba parte de un acto deliberado.

Más sobre este tema:

Cargando...