Nord Stream
Rusia cree que los atacantes del Nord Stream querían desviar la atención y que la publicación de los informes estadounidenses pretende evitar una investigación internacional.
El Kremlin asegura estar perplejo. Después de que los informes estadounidenses apuntaran a grupos pro-ucranianos como responsables del ataque al Nord Stream, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no entiende cómo los funcionarios estadounidenses pueden suponer algo sobre los ataques sin una investigación internacional.
"¿Cómo pueden los funcionarios estadounidenses asumir algo sin una investigación?".
"Obviamente, los autores del ataque querían desviar la atención", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias RIA, a lo que agregó: "¿Cómo pueden los funcionarios estadounidenses asumir algo sin una investigación?".
El Kremlin considera que los informes sobre los ataques del año pasado a los oleoductos Nord Stream subrayaban la necesidad de responder a las preguntas de Moscú sobre lo que había sucedido.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dice que "los 'regímenes occidentales' deben responder a las preguntas de Rusia sobre el incidente en lugar de filtrar información a los medios". En un comunicado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que los responsables de las filtraciones a los medios también querían desviar la atención del público y evitar una investigación adecuada.
"Nuestra iniciativa de lanzar una red internacional de investigación bajo los auspicios del Secretario General de la ONU es muy oportuna"
El enviado adjunto de Rusia ante la ONU ha asegurado que el informe sobre quién podría ser responsable de los ataques a los gasoductos Nord Stream el año pasado "solo prueba que nuestra iniciativa de lanzar una red internacional de investigación bajo los auspicios del Secretario General de la ONU es muy oportuna". Según el embajador adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyanskiy, Rusia planea convocar una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU a finales de marzo sobre su proyecto de resolución para pedir al secretario general Antonio Guterres que establezca tal investigación.
Por su parte, Ucrania niega estar implicada, aunque la propia investigación estadounidense asegura que el gobierno de Zelenski no está detrás.
¿Un ataque de falsa bandera?
Alemania cree que se puede tratar de un ataque de falsa bandera, una acción hostil orquestada de manera que los propios autores no parezcan los responsables de ella. Estas operaciones encubiertas buscan atribuir a otras personas la autoría de la agresión con el objetivo de iniciar un conflicto u obtener un rédito político.