Israel- Gaza
Gerson Barskin, un negociador israelí que formó parte del equipo que hizo posible un intercambio de rehenes entre Israel y Hamás en 2011, ve imposible rescatar a todos los rehenes en el momento en el que comience la ofensiva terrestre en Gaza.
El tiempo juega en contra de los rehenes. Una operación militar masiva sobre Gaza supondría arrasar con Hamás pero también con muchos de los secuestrados. "Lo más probable es que rescaten a algunos, pero muchos de ellos no saldrán con vida", explica Gerson Barksin, negociador israelí.
"Muchos rehenes no saldrán con vida"
El laberinto excavado bajo el suelo palestino es la mayor trampa a la que se enfrenta Israel: "Hay una red de túneles de cientos de kilómetros. Es imposible saber dónde los tienen". Barksin es negociador y responsable de la liberación en 2011 de Gilat Shalit, militar israelí: "Estuvo 5 años y 4 meses en Gaza, Israel nunca logró localizarle".
Asegura que la situación es extremadamente delicada, la escalada de violencia no tiene precedentes "porque Hamás se ha comportado como el Daesh y ha hecho cosas que solo el Daesh habría hecho". Gerson aporta una posible solución acerca del intercambio de presos: liberar a los terroristas palestinos en Qatar. "Han acogido a Hamás durante estos años, pueden acoger a 6.000 presos. Así todos los rehenes serán liberados, las mujeres, los niños y los ancianos", señala como posibilidad.
Netanyahu ha prometido a las familias hacer todo lo posible para que vuelvan a casa.