Mundo

Guerra Ucrania

Estados Unidos detiene el envío de ayuda militar a Ucrania

La Casa Blanca afirmó este jueves que la ayuda militar que Estados Unidos ha estado proporcionando a Ucrania se ha "detenido por completo".

El portavoz de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha comunicado que la falta de acuerdo en el Congreso ha hecho que la ayuda militar que Estados Unidos proporcionaba a Kiev se haya detenido por completo.

Esto supone un duro varapalo para Ucrania que depende en buena medida de esa ayuda internacional para hacer frente a la ofensiva de Putin.

"Hemos emitido el último paquete de entrega (de armas) con los fondos que teníamos. Por eso, es decisivo que el Congreso avance en esa petición suplementaria de seguridad nacional y obtengamos más fondos. La ayuda que proporcionamos se ha detenido por completo", ha explicado Kirby durante una rueda de prensa.

En este contexto, ha subrayado que los "ataques que los rusos están llevando a cabo no hacen más que aumentar" y ha reiterado que Moscú está utilizando misiles balísticos norcoreanos "para hacer su trabajo sucio" en el conflicto desatado en febrero de 2022 tras el inicio de la invasión del Ejército de Rusia en Ucrania.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha pedido al Congreso que apruebe 55.586 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania, pero la oposición republicana ha dicho que solo aprobará ese nuevo paquete de asistencia si los demócratas acceden a implementar una serie de medidas en la frontera entre Estados Unidos y México.

Estas declaraciones tienen lugar cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski , se encuentra de gira por los países bálticos, a los que considera "amigos fiables y aliados con principios" y que han apoyado sin fisuras a Kiev desde el inicio de la agresión militar rusa.

Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, ha entregado a ese país 44.200 millones de dólares en ayuda militar a Kiev desde el inicio de la guerra, según datos del Departamento de Estado.

Reino Unido envía un nuevo paquete a Ucrania

Mientras tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó este viernes por sorpresa Kiev para reunirse con el presidente ucraniano y anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a ese país por 2.500 millones de libras (2.900 millones de euros).

El nuevo paquete de ayuda británico será proporcionado a lo largo del año y es el mayor compromiso económico del Reino Unido a Ucrania desde que comenzó la invasión.

La primera visita que Sunak realizó a Ucrania fue en noviembre de 2022, apenas unas semanas después de su entrada en Downing Street como jefe del Ejecutivo conservador.