Mundo

Donald Trump

Estados Unidos, al borde del cierre del gobierno tras las maniobras de Elon Musk

Estados Unidos se acerca a un cierre parcial del Gobierno. A un día de que se cumpla el plazo para que el Ejecutivo se quede sin fondos, los republicanos no logran aprobar el plan para prolongar los presupuestos.

A estas horas, Estados Unidos está al borde de un cierre parcial del Gobierno. Esta no es una situación nueva, se repite con demasiada frecuencia pero finalmente y gracias a acuerdos entre demócratas y republicanos se resuelve en la Cámara Baja. Desde 1976, la Administración estadounidense se ha quedado sin fondos en unas 20 ocasiones, aunque la mayoría de veces ha sido solo durante un día.

Lo que ha pasado este viernes no tiene precedentes. Ha sido el magnate Elon Musk el que se ha opuesto al presupuesto impulsado por líderes republicanos en el Congreso para evitar- a contrarreloj- el cierre parcial administrativo.

El peso de Elon Musk

El multimillonario, mano derecha de Trump, pero que no será ni siquiera miembro del gobierno, inició una campaña, una auténtica avalancha de tuits, en su red social X un día antes de la votación. "Este proyecto de ley no debería aprobarse", dice Musk. "¿Alguna vez se ha visto un mayor derroche?", añade y adjunta una foto de las 1.547 páginas impresas que componen el proyecto de ley.

Donald Trump, poco después, se suma al rechazo de Musk y, a pesar de que aún no ha llegado a la Casa Blanca, también se opone a la propuesta de presupuesto parcial impulsada por los líderes republicanos en el Congreso y exige que simplifiquen su contenido.

Anoche fue la votación, y el proyecto de ley no alcanzó los dos tercios necesarios para seguir adelante en su trámite parlamentario hacia el Senado: 174 legisladores se pronunciaron a favor, 235 en contra, uno votó presente y 20 no votaron.

En la bancada republicana, 38 congresistas votaron en contra y nueve no votaron. Eso supone un cisma entre sus filas lo que complica la posibilidad, aún más, de llegar a un acuerdo esta noche.

"Presidente Musk"

El magnate Elon Musk tiene -además de miles de millones de dólares y un altavoz en redes sociales- a Donald Trump como mejor amigo y aliado. Ahora, también el apoyo de los conservadores de base en el Congreso. Desde que empezó a aparecer junto al presidente electo, durante la campaña electoral, los memes de un "Presidente Musk" son cada vez más frecuentes.

Ayer a la representante de Connecticut Rosa DeLauro también se le escapó y llamó al multimillonario "Presidente Musk", lo que provocó la risa de sus compañeros demócratas.

Algunos republicanos están sugiriendo oficializar el poder de Musk, yendo más allá de su autoproclamado título de “primer amigo” y los demócratas, furiosos, están empezando a cuestionar si Musk es un “presidente en la sombra”.

“El presidente de la Cámara de Representantes no necesita ser miembro del Congreso”, escribió el senador Rand Paul en X. La representante Marjorie Taylor Greene se unió a la iniciativa y escribió que estaría “abierta a apoyar” a Musk como presidente de la Cámara de Representantes.

¿Qué pasa cuando hay cierre?

Cierran los servicios esenciales, como la protección de fronteras, la atención médica hospitalaria. Muchos empleados federales pueden quedarse sin sueldo. El cierre más largo, de 35 días, ocurrió precisamente durante el primer mandato de Trump, del 2017 al 2024, debido a unos desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre los fondos para el muro que quería levantar en la frontera con México.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 2' en Atresplayer.