Estados Unidos
El presidente de EEUU dijo en 2021 que los estadounidenses no seguirían pagando la construcción del muro, que calificó la construcción de "no ser una solución seria".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que repatriará a venezolanos indocumentados para despejar la frontera con México por la llegada masiva de migrantes. Además, el presidente estadounidense asegura que construirá más muro porque señala que no puede cambiar lo que inició su antecesor Donald Trump. Ampliará el muro fronterizo.
Desde la Casa Blanca aseguran que esta ampliación se hará para agotar el presupuesto que se asignó durante el gobierno de Trump en 2019. Este giro ya ha desatado un aluvión de críticas a la administración Biden. El ejecutivo ampliará el muro en unos 32 kilómetros de Texas. Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esgrime que la decisión es un "retroceso".
Salta la sorpresa en Estados Unidos. Cuando Biden tomó posesión de su cargo en enero de 2021 dijo que los contribuyentes no pagarían la construcción de un muro fronterizo. Explicó en su momento que "construir un muro masivo a lo largo de toda la frontera sur no es una solución política seria". Ahora cambia de rumbo.
Según el Secretario de Seguridad de Interior, Alejandro Mayorkas, el nuevo tramo de muro se construirá en el valle del Río Grande, una zona en la que se registra un "gran número de entradas ilegales" en la frontera entre Estados Unidos y México. Ha comentado además que se han registrado más de 245.000 intentos de entrada ilegal en los diez meses transcurridos hasta principios de agosto.
Donald Trump no ha esquivado la noticia y ha querido sacar pecho y cargar contra Biden. Acusa a Biden de apropiarse de su medida estrella, pese a celebrar que la perpetúe. "Como he dicho a menudo, a lo largo de miles de años, solo hay dos cosas que han funcionado sistemáticamente, ¡ruedas y muros!", apuntó Trump en las redes sociales.
"¿Se disculpará Joe Biden conmigo y con Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en marcha?", ha agregado el exmandatario estadounidense que se encuentra inmerso en numerosos procesos judiciales y que actualmente es el principal candidato del Partido Republicano para las presidenciales de 2024.