Guerra Rusia Ucrania
Estados Unidos ha colaborado con el Ejército ucraniano para que abatieran a generales rusos desde que empezó la invasión y guerra de Ucrania. No está claro si también les dio información para hundir el buque 'Moskva'.
El Gobierno de Estados Unidos ha proporcionado las herramientas de inteligencia para ayudar a Ucrania a eliminar a generales del Ejército de Rusia. En los 70 días que ya dura la guerra originada por Vladimir Putin, Ucrania habría abatido a una docena de mandos rusos.
Se trata de la conclusión de una investigación que publica el medio 'The New York Times'. El medio explica que la inteligencia estadounidense ha proporcionado la ubicación de estos mandos para que el Ejército ucraniano atacara esas posiciones. El citado medio explica que se trata de "un esfuerzo clasificado para proporcionar inteligencia de campo de batalla en tiempo real" por parte de la Administración Biden y que incluye los movimientos anticipados de las tropas rusas.
También se ha relatado que la inteligencia de Estados Unidos ayudó a Ucrania a confirmar datos que les permitieron hundir el buque 'Moskva', el barco insignia de Rusia. La 'NBC' informaba de que Ucrania detectó la presencia de un barco en la zona de Odesa. Kiev pidió a Estados Unidos más información sobre este buque y les confirmaron que se trataba del 'Moskva'.
La explicación de Defensa
Sin embargo, tras la difusión de esta noticia, Estados Unidos lo ha negado. "No entregamos a Ucrania información específica para un ataque contra el 'Moskva'", ha asegurado el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en un comunicado.
Del mismo modo, Kirby dijo que "Estados Unidos proporciona información del campo de batalla para ayudar a los ucranianos a defender su país" pero no proporciona "sobre la ubicación de líderes militares de alto rango en el campo de batalla ni participamos en las decisiones de qué atacar".
Según Kirby, Ucrania es un país soberano capaz de "recopilar inteligencia por su cuenta" y por lo tanto que la información proporcionada por el medio no se ajusta a la realidad.
Más de 3 meses de guerra en Ucrania
Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace 70 días, diferentes países del mundo, entre ellos España, han proporcionado medios al Ejército ucraniano para contribuir a la resistencia ante un ejército mucho mayor. De hecho, Rusia ha abandonado algunos flancos de batalla para centrarse en el este del país y, en estos momentos, ultima el control de la ciudad de Mariúpol lanzando una nueva ofensiva en la acería de Azovstal.
Además, los países aliados han incluido un fuerte paquete de sanciones económicas, que no se descarta que se amplíe para que tenga efectos en sectores como el petróleo. Desde que comenzó la guerra, Zelenski ha pedido en numerosas ocasiones más sanciones y más ayuda para derrotar a Rusia.