Mundo

Afganistán

Estado Islámico reivindica el atentado que mató a tres españoles en Afganistán

La agencia Amaq, afín a los yihadistas, indicó en un comunicado publicado en Telegram que "turistas cristianos fueron objeto de un ataque armado en la ciudad afgana de Bamiyán" por parte de combatientes del Estado Islámico.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado este domingo el atentado llevado a cabo el viernes en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que murieron tres turistas españoles y tres afganos.

La agencia Amaq, vinculada a los yihadistas, informó en un comunicado publicado en Telegram que "turistas cristianos fueron atacados en la ciudad afgana de Bamiyán" por combatientes del Estado Islámico, quienes "atacaron un autobús turístico" mientras recorría la ciudad. Según la agencia, "los combatientes atacaron a turistas cristianos y a sus compañeros chiíes (rama del islam despreciada por el EI) con ametralladoras, matando e hiriendo a siete cristianos y a unos cinco chiíes hazaras".

El ataque, el primero contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021, ocurrió el viernes alrededor de las 18:00 hora local (14:30 GMT), cuando el grupo "se encontraba dentro de un vehículo" visitando la ciudad. Las víctimas españolas son una mujer y su hija, ambas farmacéuticas que gestionaban farmacias en la estación de Sants de Barcelona y en Terrasa, respectivamente, y un ingeniero jubilado de 63 años, originario de Girona, que había trabajado en la empresa química Covestro en su planta de Tarragona.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó ayer que los españoles sobrevivientes al tiroteo vieron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas. Un equipo de diplomáticos españoles aterrizó este domingo en Kabul y está trabajando para agilizar los trámites de repatriación de los cuerpos de los tres españoles que fallecieron en el atentado.

El responsable había sido detenido anteriormente

El supuesto responsable del ataque contra un grupo de turistas en Afganistán había estado bajo vigilancia de las autoridades afganas. Este individuo ya había sido detenido hacía tres meses, según informó el medio afgano Almirsad, cercano a la inteligencia talibana. Fuentes de seguridad citadas por Almirsad indicaron que el agresor, quien ya ha sido detenido nuevamente, estaba bajo sospecha y vigilancia por supuestamente pertenecer a una agencia de inteligencia extranjera. Fue arrestado hace tres meses por esta misma razón.

La captura se produjo poco después del ataque en Bamiyán, en el centro de Afganistán. El agresor inicialmente intentó ocultarse entre la multitud del mercado donde ocurrió el atentado. Tras un enfrentamiento armado en el que sufrió heridas en la mano, fue detenido, y se incautaron un rifle Kalashnikov y dos cargadores de su escondite.

Afganistán recibió unos 5.000 turistas extranjeros entre marzo de 2023 y marzo de 2024, la mayoría viajeros chinos, aunque también registró las llegadas de visitantes europeos. Actualmente existen varias agencias de viajes que ofrecen a sus visitantes conocer Afganistán, con paquetes que suelen tener una duración mínima de nueve días e incluyen las provincias de Kandahar, Gazni, Mazar e Sharif, Herat, Bamiyán y Kabul.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com