Afganistán
Madre e hija viajaron a Afganistán el día 15 para pasar unos días de vacaciones.
Seis personas han muerto en el atentado de Afganistán. Tres de ellas eran turistas españoles que acudieron al país asiático en un grupo de viaje. Murieron atacados por hombres armados en la ciudad de Bamiyán, en el centro del país y uno de los puntos más visitados de todo Afganistán. Otro ciudadano español resultó herido. Una madre y una hija catalanas se encuentran entre las víctimas. Ellas eran farmacéuticas en Sants (Barcelona) y Les Arenes (Tarrasa). El otro español asesinado era un directivo de una empresa química.
Madre e hija viajaron a Afganistán el día 15 para pasar unos días de vacaciones. Dos días después fueron asesinadas por los terroristas. Tres afganos murieron en el ataque. El Estado, gobernado por los talibanes, ya ha detenido a varias personas. La hija se cogió unos días para ir al viaje junto a su madre.
"Esta mañana la familia nos ha mandado un mensaje al grupo de la farmacia para explicarnos lo que había pasado", ha comentado la empleada del despacho de farmacia, muy afectada por lo ocurrido, a la agencia Efe. "Nos hemos enterado de las muertes, pero no sabemos nada más, y no queremos molestar a la familia con preguntas. Es tremendo lo que ha pasado", remarcaba.
Los cuerpos de madre e hija, y del otro catalán fallecido nacido en Girona, han sido trasladados al Ministerio de Justicia, situado en Kabul. Ahora se organizará el proceso de repatriación, según las autoridades afganas. Las dos farmacias, la de Barcelona y la de Terrassa, permanecen hoy abiertas al público.
Ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque. El grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que dos turistas ilesas en el atentado podrían salir del país el domingo. "Hay otras dos personas que han resultado completamente ilesas, otras dos ciudadanas españolas, y que lo antes posible, probablemente mañana, puedan ya abandonar el país", ha dicho.
Asimismo ha confiado en repatriar cuanto antes a los tres fallecidos y que el regreso del herido dependerá de su estado, aunque los diplomáticos estarán con él hasta que haga falta.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com