Rusia
¿Dónde está Putin? Se supone que en Moscú, en la capital rusa, pero no está confirmado tras la revuelta fracasada del grupo de mercenarios Wagner.
¿Está Vladimir Putin escondido? La rebelión del grupo de Mercenarios Wagner ha puesto en 'jaque' al Kremlin y desde entonces nada se sabe del presidente ruso. Volodimir Zelenski cree que ante el avance de los mercenarios hacia Moscú se ocultó en un búnker lejos de la capital, pero ahora esa marcha se detuvo. "Lo digo en ruso. El hombre del Kremlin evidentemente tiene mucho miedo y probablemente está escondido. Estoy seguro que no está ya en Moscú" dijo Zelenski. Oficialmente Putin sigue en la capital rusa, pero esta información no ha sido confirmada.
Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner frenó la rebelión a cambio de poder exiliarse en Bielorrusia, pero esta revuelta fracasada contra Putin ha servido para evidenciar su debilidad. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha añadido que muestra un "error estratégico" con la invasión a Ucrania. Prigozin es la primera persona que reta a Putin y no recibe un castigo ejemplarizante. Por su parte, desde el Kremlin han difundido hoy un vídeo en el que se ve al ministro de defensa Serguéi Shoigú, para algunos el causante de la rebelión.
Shoigú reaparece inspeccionando el puesto de mando avanzado de unidades rusas que combaten en Ucrania. Si bien se desconoce la fecha exacta de la visita de Shoigú a la retaguardia rusa en Ucrania, el ministro no había aparecido en público desde el pasado viernes, cuando informó al presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la marcha de la guerra. La rebelión se frenó tras haber tomado Prigozhin y sus hombres ya la sureña ciudad rusa de Rostov del Don y acercarse en columnas a 200 kilómetros de Moscú. El acuerdo alcanzado con la mediación del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, implica que el empresario de 62 años y sus mercenarios no serán perseguidos penalmente.
En declaraciones a Antena 3 Noticias Rafael Dávila explicó que "en este momento hay que observar dos puntos importantes: el frente de guerra en Ucrania y la retaguardia" y advirtió que "militarmente" puede que Putin tenga la situación controlada pero "otra cosa es que la tenga controlada políticamente y un no-control político puede hacer caer el frente".
En medio de todo este ruido, Kiev ha aprovechado para redoblar sus esfuerzos militares y anuncia avances en varios puntos estratégicos del frente entre ellos en Bajmut.