Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa del SolQuién ganará las elecciones catalanasElecciones europeasMundoNoticias última hora

Coronavirus

España supera a Reino Unido como el país europeo con más porcentaje de vacunados con pauta completa contra el coronavirus

La vacunación contra el coronavirus avanza en España, mientras que en otros países como Reino Unido se ralentiza. Nuestro país ya ocupa la segunda posición en el ranking de los 5 países con más de 10 millones de habitantes que más rápido inmuniza.

En España, la vacunación sigue avanzando y ya se empiezan a inmunizar los más jóvenes. El empuje de la vacunación en esta franja de edad está ayudando a que España se sitúe entre los primeros países del mundo en porcentaje de vacunación contra el coronavirus y superando a Reino Unido.

Para poder comparar, hay que seleccionar los países que tienen más de 10 millones de habitantes. Es decir, los países con más población. El ranking de los 5 primeros lo conforman Chile, España, Reino Unido, Canadá e Irlanda. Según la Universidad de Oxford, nuestro país es el segundo con más población vacunada por completo, esto es, con la pauta completa de la vacuna contra la COVID-19.

En total, un 54,2% de los españoles están inmunizados contra el coronavirus, solo por detrás de Chile. Destaca la tercera posición del Reino Unido porque, por unas décimas, ya les hemos sobrepasado. Esa distancia va a seguir creciendo porque el ritmo de pinchazos en ese país está bajando y el Gobierno británico presiona a los jóvenes para que se vacunen.

Vacunación en Reino Unido

Reino Unido ha sido desde el principio el líder de inmunización en Europa, pero es incuestionable que ahora se ha ralentizado. Los datos revelan que esto se ha producido en el segmento de los más jóvenes.

Como ejemplo, en Inglaterra, entre los mayores de 80 años el 95% ha recibido al menos una dosis, mientras que entre aquellos que tienen entre 25 y 18 años el porcentaje se va a menos de 6 de cada 10. Eso se produce en un contexto en el que la vacuna se ha ofrecido ya a toda la población adulta. De ahí, la presión del Gobierno que ha decido hacer obligatorias las dos dosis para acceder a clubs nocturnos desde finales de septiembre.

Vacunación en Estados Unidos

También se ha ralentizado el ritmo de vacunación en Estados Unidos. Los datos registran un pico en el mes de abril, mientras que ahora las inmunizaciones están cayendo. Empiezan a surgir voces que piden un paso más para derrotar a la variante Delta y que dicen que ya no debe dejarse en manos de la población la decisión de vacunarse, sino obligarles. Entre esas voces también está la del alcalde de Nueva York.

El argumento del alcalde de Nueva York es que si se quiere volver a la normalidad hay que conseguir que todo el mundo se vacune, pero que si una vez que se han dado ya todas las facilidades y aún así un 35% de adultos sigue negándose a vacunarse solo queda intentar forzarles.

La obligatoriedad genérica no es una opción legal y por ello pide ahora a las compañías privadas que exijan la vacunación a sus empleados. Los funcionarios públicos tendrán que hacerlo también o someterse a pruebas semanales. La conclusión es que el sistema voluntario de vacunaciones a estas alturas ya ha llegado a su límite.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación contra el coronavirus en España y en el mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....