Mundo

'El Pollo' Guzmán

España recibe luz verde del Tribunal de Estrasburgo para extraditar a 'El Pollo' Carvajal

El Tribunal de Derechos Humanos ha desestimado la denuncia del ex general venezolano durante el mandato de Hugo Chávez.

El exgeneral venezolano Hugo Armando CarvajalEFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o Tribunal de Estrasburgo ha rechazado la demanda presentada por el ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal. Por ello, España recibe luz verde para extraditarle a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas. 'El Pollo' Guzmán es el antiguo jefe de contraespionaje de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez.

Hasta el momento la Justicia europea solicitó a España no ejecutar la extradición mientras trabajaban y examinaban la demanda de Carvajal. El Tribunal de Estrasburgo ha decidido desestimar los argumentos de la defensa del ex general venezolano en su denuncia. 'El Pollo' alegaba que en Estados Unidos corre el riesgo de que se le imponga una pena de cadena perpetua sin posibilidad de obtener algún día una liberación condicional.

El TEDH "está convencido" de que se le juzgará en "un sistema judicial respetuoso con la preeminencia del derecho y de los principios de un proceso equitativo en el que tendrá totalmente la posibilidad de organizar su defensa con un abogado", indica el comunicado.

Estrasburgo considera que Carvajal "ha fracasado a la hora de demostrar que, si es extraditado, corre un riesgo real de ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en violación del artículo 3". "Y, por tanto, ha encontrado su demanda manifiestamente infundada", señala la corte europea.

Luz verde para España

En marzo de 2022 se paralizó la extradición de Carvajal por orden de la Audiencia Nacional en cumplimiento de la medida cautelar concedida por Estrasburgo hasta que resolviera el fondo del asunto. El TEDH detalla que "no se cuestiona que, en el caso de que sea extraditado, será juzgado en un sistema judicial respetuoso con el Estado de Derecho y los principios de un proceso justo en el que tendrá plenas oportunidades de defenderse con la ayuda de un representante legal".

La Justicia europea asume que, de ser enviado a EEUU y ser declarado culpable de los cuatro cargos que pesan en su contra, podría enfrentarse a una condena a cadena perpetua de mínimo de 50 años. Aun así, matizan que Carvajal "es inocente hasta que se demuestre lo contrario". "Las cadenas perpetuas son extremadamente raras en el sistema federal estadounidense. Entre 2016 y 2021, solo el 0,4% de las sentencias impuestas por jueces federales fueron a cadena perpetua", revela el informe.