Atentado terrorista
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alerta del "enorme riesgo" de posibles atentados en la Unión Europea durante las Navidades por la polarización en la sociedad europea de la guerra entre Israel y Hamás.
España se encuentra en nivel de alerta 4 por alerta terrorista con "medidas complementarias" a determinados objetivos potenciales como infraestructuras o colectivos vulnerables tras el conflicto desatado en Oriente Medio.
No es el único país en alerta. Francia activó el nivel de alerta máxima por terrorismo después del asesinato a un profesor en un instituto de Arras en un ataque islamista y el presidente francés, Emmanuel Macron, desplegó durante varios días a 7.000 militares por todo el país. Y este fin de semana, en París, un hombre acuchilló a otra persona al grito de "Alá es grande". El ataque dejó un muerto y dos heridos y el atacante fue reducido por los agentes en la zona de Grenelle, próxima a la Torre Eiffel.
La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, ha enviado un aviso a todos los países miembros de la Unión Europea ante el "enorme riesgo" de que se produzcan atentados terroristas en los países de la UE durante las Navidades debido a la polarización en la sociedad europea de la guerra entre Israel y Hamás.
"Con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización que causa en nuestra sociedad con la próxima temporada navideña, existe un enorme riesgo de ataques terroristas en la Unión Europea como vimos recientemente en París", señala la comisaria europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo europeo de Interior, en el que uno de los temas era este.
Ylva Johansson anuncia una nueva medida para proteger los lugares de culto judíos: "Ahora pondremos a disposición 30 millones de euros adicionales para la protección de, por ejemplo, lugares de culto" judíos.
El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido "no trasladar inseguridad" y ha defendido que la amenaza se ve "contrarrestada" por las medidas de seguridad y la cooperación entre las fuerzas de seguridad.
"Estamos en niveles altos en una mayoría de países desde hace tiempo, pero no traslademos inseguridad. Este riesgo se encuentra contrarrestado por las fuerzas y cuerpos de seguridad, por la cooperación entre países de la UE y la cooperación internacional", ha asegurado el ministro Marlaska, en una rueda de prensa en Bruselas junto a la comisaria Johansson.
También ha apuntado que la próxima semana se reúne la mesa de valoración de amenaza terrorista, como es habitual antes de las Navidades, para evaluar la situación.
España se encuentra en nivel 4 de 5 en alerta terrorista desde 2015. Lo que indica que hay un riesgo alto. La activación de cada Nivel de Alerta Terrorista (NAA) compete al ministro del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Si sospecha de actividades relacionadas con este tipo de delincuencia grave, puede ponerse en contacto con la Policía Nacional (091) o la Guardia Civil (062). Además, la aplicación Alertcops, dependiente del Ministerio del Interior, facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y permite enviar de una forma sencilla e intuitiva una alerta sobre una situación de riesgo de la que es víctima o testigo, además se pueden remitir fotografías y vídeos en directo.