Atentado París
Un joven francés de 26 años mató a cuchilladas a un turista alemán e hirió a dos personas en el centro de París al grito de "Alá es grande".
Una persona ha muerto y al menos dos han resultado herida en un ataque perpetrado este sábado en el Distrito 16 de París. Al parecer, un joven francés de 26 años, originario de Neuilly-sur-Seine habría matado a cuchilladas a un turista alemán al grito de "Alá es grande".
El atacante fue reducido por los agentes en la zona de Grenelle, próxima a la Torre Eiffel, y será próximamente puesto bajo custodia policial.
Según fuentes de la cadena parisina de televisión BFMTV, el acusado agredió con un cuchillo a un peatón alemán en el Puente Bir Hakeim. Tras entrar en parada cardiaca, la víctima, de origen filipino, falleció.
Seguidamente, el agresor atacó a al menos otros dos turistas empuñando un martillo en la avenida del Parque de Passy.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha solidarizado este domingo con las víctimas del ataque que ha calificado como un "atentado terrorista". "Envío todo mi pésame a la familia y a los seres queridos del ciudadano alemán fallecido esta tarde durante el atentado terrorista en París y pienso con emoción en las personas actualmente heridas y bajo cuidados", escribió el mandatario.
En el mismo mensaje ha mostrado su "más sincero agradecimiento" a las fuerzas de emergencia que han hecho posible arrestar al sospechoso rápidamente. "La fiscalía nacional antiterrorista ahora será la encargada de esclarecer este asunto para que se pueda hacer justicia en nombre del pueblo francés", ha zanjado.
Por su parte, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, contó que el veinteañero ya estaba fichado por una condena de cuatro años de prisión decretada en 2016 por otro ataque, frustrado por las autoridades; gritó "Alá es grande" durante el atentado; y tenía "serios problemas psiquiátricos". En aquel momento, la DGSI consiguió impedir el ataque, que se trataba de un atentado planificado en el barrio de negocios parisino de La Défense.
A su vez, el ministro ha llevado a cabo un llamamiento a través de X, red social anteriormente conocida como Twitter, en el que solicita a los ciudadanos que "por favor eviten el área".
Finalmente, durante el arresto, el sospechoso dijo a la Policía que "ya no podía soportar que los musulmanes murieran tanto en Afganistán como en Palestina".
Los padres y la hermana de Armand Rajabpour-Miyandoab han sido puestos bajo custodia policial. Los progenitores residían con el supuesto autor del atentado y son iraníes exiliados políticos.
Rajabpour-Miyandoab tiene 26 años y nacionalidad francesa. La custodia policial en Francia en casos de terrorismo puede extenderse hasta las 144 horas, que equivale a seis días.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación por "asesinato y tentativa de asesinato con objetivo terrorista". Asimismo, el fiscal antiterrorista de Francia, Jean-François Ricard, ha confirmado que Armand Rajabpour-Miyandoab dejó un vídeo en el que reivindicó su pertenencia al Estado Islámico.
Desde 2012, los atentados yihadistas en Francia han matado a 273 personas, sumando a la de hoy, y herido a 1.200, sobre todo en 2015 y 2016.
El peor atentado que sufrió el país fue el de Bataclan en 2015 donde 130 personas fueron asesinadas y más de resultaron 350 heridas. Pasadas las 21:00 horas de aquel viernes 13 de noviembre, tres terroristas suicidas activaron sus cinturones explosivos en los alrededores del Estadio de Francia, en la comuna de Saint-Denis.
Simultáneamente a estos ataques, otros terroristas empezaron a disparar con rifles kalashnikov mientras gritaban "Alá es grande" a las personas que estaban en las terrazas de varios cafés del centro de París.
El ataque con mayor número de víctimas se produjo en la sala de espectáculos Bataclan durante el concierto de la banda de rock estadounidense Eagles of Death Metal. Los terroristas empezaron a disparar indiscriminadamente durante varios eternos minutos contra el público y retuvieron a 120 en calidad de rehenes.
El 8 de septiembre de 2021 comenzó el juicio en París a los 20 acusados, entre ellos Salah Abdeslam, nacido en Bruselas con nacionalidad francesa y el único superviviente de los atentados. En 2022, Abdeslam fue condenado a cadena perpetua. De los otros 19 acusados, solo uno no fue condenado por todos los cargos por los que estaba imputado, el resto sí, con penas que oscilaban entre dos años de prisión y la reclusión máxima.