Mundo

Suiza

Encuentran huellas de estrangulamiento en la autopsia de la primera mujer que utilizó la cápsula del suicidio

La primera persona en utilizarla fue una mujer de 64 años.

La cápsula del suicidio Antena 3 Noticias

La cápsula de suicidio Sarco fue utilizada por primera vez en septiembre de este año en Suiza por parte de una mujer de 64 años que decidió no continuar con su vida en Merishausen, una comuna del cantón de Schaffhausen. Este proceso ha derivado en una investigación, pues la autopsia de la fallecida ha revelado signos de estrangulamiento en el cuello de la mujer, precisa 'huffingtonpost'.

La cápsula Sarco

La cápsula Sarco se ha diseñado de tal manera que una persona sentada en un asiento reclinable pueda pulsar desde el interior un botón que inyecta gas nitrógeno en la cámara sellada. Tiene un botón de emergencia para salir. Los que son defensores de la cápsula mantienen que ofrece una alternativa que no depende de medicamentos ni de médicos, y que amplía el acceso a la eutanasia, puesto que el dispositivo portátil puede imprimirse en 3D y ensamblarse en casa.

Esta cápsula Sarco ha provocado un intenso debate en el país desde que se conoció. Los críticos temen que el diseño moderno de la cápsula glorifique el suicidio. También les preocupa que pueda operarse sin supervisión médica. La ministra de Salud, Elisabeth Baume-Schneider sugería en el Parlamento suizo que su uso no sería legal. "Por un lado, no cumple con las exigencias de la ley de seguridad de los productos y, como tal, no debe ponerse en circulación", especificó. "Por otro lado, el uso correspondiente de nitrógeno no es compatible con el artículo sobre el propósito de la ley de sustancias químicas".

Suiza es uno de los pocos países del mundo a los que los extranjeros pueden ir para llevar a cabo un suicidio asistido. De hecho, cuenta con varias organizaciones que se dedican a proporcionar ayuda a las personas a concretar sus planes.

Lo que Suiza no permite, a diferencia de otros países, es la eutanasia, lo que conlleva que los profesionales de la salud terminen con la vida de los pacientes con una inyección letal bajo su solicitud y en determinadas circunstancias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com