Mundo

Conflicto Israel-Hamás

El emotivo momento en que un niño se reencuentra con su padre después de ser liberado por Hamás

Israel prevé intercambiar este sábado a 42 prisioneros palestinos por 14 rehenes en manos de Hamás.

Israel y Hamás han llegado a un acuerdo para establecer cuatro días de un alto el fuegoy la liberación de rehenes. La mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos ha conseguido el intercambio de un total de 50 rehenes por 150 prisioneros durante cuatro días en la Franja de Gaza.

El acuerdo ha permitido que se reencuentren numerosos familiares con los rehenes. Es el caso de un niño de 9 años, que abraza a su padre después de 49 días secuestrado. Ha recuperado la libertad junto a su madre y su abuela.

"Estoy feliz de la liberación de mi mujer y mis dos hijas. Se nos permite estar alegres y también derramar alguna lágrima. Es humano, pero no estoy de celebración. No lo estaré hasta que el último de los rehenes regrese a casa", ha dicho.

Alto el fuego entre Israel y Hamás

El alto el fuego se podrá extender días adicionales si Hamás se compromete a la entrega de al menos 10 cautivos por día, según el pacto entre las partes. Este sábado, Israel excarcelará a 42 presos palestinos en el segundo día después de que tuviera lugar con éxito el primer intercambio de secuestrados por prisioneros.

El Servicio Penitenciario de Israel confirmó que ha recibido la lista de los 42 palestinos, todos mujeres y niños, que serán liberados hoy, tras excarcelar ayer a 39. Asimismo, serán liberador 14 rehenes israelíes, después de que Hamás liberara 13 cautivos. Como parte de un acuerdo paralelo, también liberó a 10 tailandeses y un filipino.

El Servicio Penitenciario explicó que los presos palestinos serán transferidos desde sus respectivas cárceles a la prisión de Ofer, cercana a Jerusalén, desde donde serán puestos en libertad esta tarde y transferidos por la Cruz Roja al pueblo cercano de Beitunia, en Cisjordania.

Como parte del acuerdo para intercambiar rehenes por presos, Israel y Hamás también pactaron ese alto el fuego que permitiera la entrada de ayuda humanitaria. La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) confirmó que el viernes entró en el enclave un total de 137 camiones por el paso de Rafah. También fueron evacuados 21 pacientes del norte de Gaza, donde muchos hospitales han sufrido días de asedio y ataques de las tropas israelíes.