Inmigración
La ONG Proactiva Open Arms ha rescatado este fin de semana a dos embarcaciones en dificultades en el mar Mediterráneo y ha rescatado a los 120 inmigrantes que viajaban a bordo.
En un primer rescate, la ONG ha socorrido a una pequeña barca a la deriva en el Mediterráneo en situación crítica con 44 hombres en estado de hipotermia severa.
"Llevaban dos días abandonados en el mar. Sin gasolina, con una vía de agua y a la deriva hemos dado con ellos. Olvidados por Unión Europea, ahora a salvo y a bordo del Open Arms", ha explicado en un tuit.
El fundador de la ONG, Oscar Camps, ha remarcado como "buena noticia" que fueron encontrados con vida y como "mala" que "llevaban dos días mojados y abandonados en este mar invernal, el más militarizado del planeta".
Horas después, el Open Arms, que este jueves inició una nueva misión en el Mediterráneo, ha anunciado un segundo rescate de 74 migrantes que se ha llevado a cabo "con muchas dificultades".
Los rescatados, entre los que hay mujeres, embarazadas, niños y bebés, han sido socorridos por la ONG y se encuentran a bordo de la embarcación "en estado de pánico total".
"Dos de sus náufragos a bordo se han lanzado al agua y los hemos rescatado", ha explicado en un mensaje en redes sociales, en el que además ha indicado que "una patrullera libia en actitud amenazante" les vigilaba "cerca".
Tras este segundo rescate, Camps ha subrayado que muchas de estas personas "intentaron escapar de la guerra y la tortura en Libia". "Como la UE abandona a los que tienen que arriesgar la vida huyendo por el Mediterráneo, Open Arms no dejará de buscar y rescatar", ha señalado.