Israel
El ejército de Israel ha mostrado a la prensa internacional las bocas de más túneles hallados en la Franja de Gaza. En los últimos meses, han descubierto otros 13 kilómetros de estas instalaciones subterráneas donde se supone que Hamás retiene a los secuestrados.
Los periodistas internacionales han podido ver la entrada del túnel de Rafah donde hace dos semanas fueron asesinados 6 rehenes poco antes de ser localizados por el ejército israelí. Es una de las escasas ocasiones en las que la prensa ha podido visitar la Franja de Gaza.
Una vez más, el motivo es mostrar los últimos túneles encontrados por el ejército hebreo. Una red subterránea de unos 500 kilómetros, donde Israel sospecha que Hamás retiene a los secuestrados. "Hay 101 rehenes. Mujeres, niños, ancianos... Todos, retenidos en condiciones brutales, horribles", afirma el portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari.
Una de las paradas de este recorrido es precisamente donde Hamás ejecutó a estos seis cautivos el 29 de agosto. Se aprecia en el acceso, lo que parecía una habitación infantil, estancia adornada con los personajes creados por Walt Disney. Delante de abertura de acceso, el contralmirante Hagari coloca unas velas en memoria de los rehenes masacrados.
El Ejército israelí ha asegurado haber "desmantelado" a Hamás en Rafah tras eliminar a 2.000 "terroristas" durante estos tres meses de operaciones. Además, han destacado la eliminación de más de 250 milicianos durante una serie de combates que se han desarrollado durante las últimas semanas en Tel Sultán. Asimismo, han informado de la destrucción del 80% de los túneles ubicados tanto debajo del corredor Filadelfia como en sus cercanías.
El desmantelamiento de esta red, que es bombardeada sistemáticamente no es sólo por los secuestrados, sino que también lo es para cazar al hombre más temido por Israel: Yahya Sinwar. Es el actual líder de Hamás e ideólogo de la ofensiva terrorista del 7 de octubre. Sinwar, que habla hebreo y conoce a la perfección a su enemigo tras pasar 20 años encarcelado, se sospecha que sigue comandando desde estos túneles... aunque antes se aseguró de poner a salvo a su mujer y sus hijos días antes de que Netanyahu lanzase su operativo militar sobre Gaza que ya ha costado la vida a más de 41.000 palestinos.
La cifra de muertos desde el comienzo de la guerra roza los 41.200 después de que el Ministerio de Sanidad del enclave registrara el fallecimiento de 64 personas en los ataques israelíes. La oficina, controlada por Hamás, recogió "cuatro masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 48 horas, de las cuales llegaron 64 mártires y 155 heridos a los hospitales".
En total, el Ministerio contabiliza 41.182 muertos y 95.280 heridos en el enclave desde el comienzo de la guerra, y estima que los cuerpos de unos 10.000 desaparecidos continúan enterrados bajo los escombros. Todo mientras las negociaciones para un alto el fuego que permita también liberar al centenar de rehenes israelíes permanecen secuestrados se encuentran estancadas. Hamás ha reiterado en numerosas ocasiones que no firmará un acuerdo que no incluya la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com