Mundo

Guerra Israel-Gaza

Un vídeo muestra el secuestro de un buque israelí a manos de rebeldes de Yemen

El secuestro de un barco israelí ha sido grabado en vídeo como arma propagandística por parte de las milicias hutíes. En el buque había 25 personas que se encuentran en paradero desconocido.

El buque "Galaxy Leader", propiedad de un magnate israelí-japonés, ha sido incautado en el Mar Rojo por milicias hutíes de Yemen. Esto se ha llegado a saber por la difusión por parte de la propia milicia de un vídeo donde se puede ver el proceso de secuestro del barco.

En las imágenes, según Europa Press, se puede apreciar cómo los asaltantes acceden al buque mediante un helicóptero con unas banderas de Yemen y Palestina. Posteriormente, los rebeldes organizados y perfectamente coordinados, controlan al buque donde retienen a 25 personas (entre ellos filipinos, búlgaros, rumanos, ucranianos y mexicanos). En el vídeo, además, se puede apreciar como bajan a la bodega del barco a grito de "muerte a Estados Unidos" o "muerte a Israel".

Por último, el carguero incautado es acompañado por cinco lanchas hasta un puerto yemení. De momento, no se han tenido noticias sobre el paradero de los secuestrados.

Este acto ha sido reivindicado por las milicias hutíes como respuesta a los "atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania". A raíz de este suceso, han amenazado con atacar todos los buques que se puedan a llegar a relacionar con Israel de algún modo.

Por otro lado, las autoridades de Israel han querido dejar claro que "no se trata de una embarcación israelí" y ha señalado directamente al "terrorismo iraní". Esto se debe a que el método de secuestro llevado a cabo a este buque, según analistas, se parece mucho a anteriores apresamientos de buques realizados por Irán.

El vídeo no muestra que se haya ejercido violencia física, sino que más bien se habría realizado a modo de "propaganda de guerra", para mostrar poder y control.

Posible acuerdo de alto el fuego

Este secuestro sucede en un contexto de un posible "alto el fuego" por parte de Israel y Hamás a cambio del intercambio de rehenes. Una negociación que se está llevando a cabo con Estados Unidos como intermediario.